14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Grandes encharcamientos en vialidades y autos varados, las consecuencias

Fuertes lluvias provocaron caos en Guadalupe y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La tarde de este miércoles, las fuertes lluvias en los municipios de Guadalupe y Zacatecas ocasionaron algunas inundaciones y grandes encharcamientos en vialidades, autos varados, el ingreso de agua a las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ.

- Publicidad -

En el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Unidad Académica de Minas de la BUAZ, hubo un hundimiento en el pavimento; varios autos se quedaron varados y sus conductores fueron auxiliados por Tránsito del Estado.

Inicialmente se recibió el reporte sobre un socavón que supuestamente se abrió sobre el bulevar, cuya imagen incluso circuló en redes sociales, lo que movilizó a elementos de Protección Civil estatal y municipal, que revisaron toda la zona y no lo localizaron. 

Jeu Márquez, titular de Protección Civil (PC) del estado, dijo que “aunque pudo tratarse de una ilusión provocada por el movimiento del agua, ya que en ese momento llovía fuertemente”.

El informe preliminar de bomberos, paramédicos y rescatistas confirmó que se atendió a los habitantes de una vivienda inundada en la colonia Francisco Goitia en el número 303, en la Colonia Mexicapan, ya que se solicitó auxilio en tres viviendas con inundación de 30 a 60 centímetros de altura. 

Se auxilió a tres vehículos varados en el Monumento al Migrante, se retiró un vehículo debajo de un puente, se limpiaron coladeras y se implementó un recorrido sobre bulevar metropolitano.

Asimismo, en la Avenida México se apoyó a una persona de la tercera edad, los bomberos rescataron a personas atrapadas en el parque Arroyo de la Plata, en la Avenida García Salinas se retiraron dos árboles y un poste que cayeron sobre el socavón abierto en esa vialidad. 

Antonio Villamil, titular de PC de la capital, informó que en el Centro Histórico, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos para realizar el desazolve de alcantarillas, que fue el principal motivo de algunas afectaciones.

Se realizó el apoyo a 7 conductores, cuyos vehículos quedaron varados por la fuerte lluvia. Los reportes fueron atendidos en el puente del bulevar de Las sirenas, en Tránsito Pesado, en la avenida La Encantada, y en la avenida San Marcos, la cual se vio seriamente afectada.

Jorge Miranda, alcalde de la capital, pidió a la Policía Ambiental trabajar en conjunto con PC para dar una respuesta rápida y efectiva frente a las inclemencias.

Sobre las afectaciones que sufrieron domicilios particulares, se tiene el reporte de dos casos, uno de ellos en la colonia CTM, además de algunas inundaciones en comercios del Centro Histórico.

Nivel de las presas 

Según la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua) y Protección Civil del estado, de las más de 14 presas que hay en la entidad, siete están vertiendo. Jeu Márquez, titular de Protección Civil del estado, dijo que todas las presas y bordos están monitoreados diariamente.

Según la Dirección de Protección Civil del estado, siete presas están vertiendo, es decir, el agua se está derramando ligeramente, ya que las lluvias causaron que se llenaran, no se están desbordando, por lo que no hay riesgos. 

“Por ejemplo, la presa que está en Río Grande se está desahogando, no se está desbordando, necesitamos ser muy objetivos en lo que se dice porque esa presa tiene un desahogo y por eso crecen los arroyos y los ríos, pero está en constante monitoreo”, explicó.

Presas como El Cazadero, de Río Grande; Santiago, de Miguel Auza; Las Palmas, de Villanueva; La Villita, de Tepechitlán; Santa Teresa, de Monte Escobedo, y Leobardo Reynoso, de Valparaíso, son las que están vertiendo.

Por otro lado, en el sistema de presas del Río Juchipila y Río Bolaños, según la información de la Dirección Local de Conagua, la presa Julián Adame (Tayahua) se encuentra a 103.282 por ciento; la de El Chique a 78.391 por ciento, la Moraleños tenía un registro de 92.772 por ciento.

El sistema de presas del Río Aguanaval y la presa Santa Rosa estaban al 65.741 por ciento; El Cazadero está al 108.310 por ciento y la Leobardo Reynoso al 57.816 por ciento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -