15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Presenta Plateros problemas en infraestructura carretera y en el santuario, afirman habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Las lluvias recientes han causado baches en el centro turístico religioso

- Publicidad -

■ Ladrones intentan sustraer objetos de la parroquia; necesaria, vigilancia policiaca

La comunidad de Plateros, considerada como el tercer centro turístico religioso más importante del país, presenta serios daños en su infraestructura carretera, además de que el santuario donde se venera la imagen del Santo Niño de Atocha fue presa de los amantes de lo ajeno, quienes intentaron robar las limosnas; sin embargo, a pesar de las carencias, los habitantes esperan recibir a más de 70 mil visitantes en este periodo vacacional.

Aunque la mayor afluencia de peregrinos la esperan para el mes de diciembre, cuando se celebrarán las fiestas religiosas alusivas al Santo Niño de Atocha, los comerciantes se declararon listos para recibir a los turistas a partir de este fin de semana, cuando en México inicie el periodo vacacional de verano.

A pesar de su optimismo en cuanto a un posible repunte de la actividad económica, calculada entre 10 o 15 por ciento con respecto al año anterior, los comerciantes señalan una limitante que son los baches en los accesos y calles céntricas de la comunidad; el exceso de lluvias registrado en los pasados días ha empeorado la condición de las arterias que están a punto de recibir cientos de unidades motrices que trasladan a los peregrinos a visitar al santo de la región.

En torno al tema, el delegado de la comunidad, Guillermo López Moreno, reconoció el deterioro que ésta presenta, pues desde hace 10 años no se da mantenimiento, subrayó que hace poco más de un año manifestó la problemática al gobernador Miguel Alonso Reyes, pero desafortunadamente no tuvieron respuesta de parte del Ejecutivo del estado.

Detalló que tal es la desesperación de sus colegas comerciantes que están dispuestos a aportar algún porcentaje del costo total de la obra o incluso apoyar en las labores de remozamiento para evitar que la humedad afecte más su lugar de origen, pero la autoridad municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha mencionado que no cuentan con recursos económicos para la solución del problema de los baches.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración municipal se destinaron millones de pesos para combatir el problema, sin embargo los resultados no son los esperados; el pasado 11 de noviembre de 2013 iniciaron los trabajos, con una inversión de un millón de pesos donde se logró reparar mil 500 metros de fallas con asfalto, en algunos de estos sitios la humedad ya causó estragos de nueva cuenta.

Para el presupuesto de egresos del ejercicio 2014, en materia de bacheo se aplicaron 3 millones de pesos, mismos que fueron insuficientes para dar solución al problema de bacheo en la cabecera municipal, y por ello se dejó de largo apoyar las comunidades donde también el problema se agudizó.

Actualmente, el presidente municipal suplente, Gilberto Dévora Hernández, informó que se atenderá el problema que afecta a todo el territorio fresnillense, esperará a que cese el temporal de lluvias para iniciar con la reparación de los baches, entre los sitios prioritarios a reparar se mencionó el poblado de Plateros, sin embargo la reparación está condicionada a recibir recursos extraordinarios de gestiones realizadas por diputados locales.

Otro de los problemas que afecta la llegada de los turistas es la inseguridad, señalaron los habitantes, la delincuencia ha alcanzado incluso al sector religioso, mismo que ha tenido que incrementar sus niveles de seguridad en el santuario para evitar que los hampones puedan robar las limosnas o el arte sacro que ahí se exhibe.

Hace un mes, unos jóvenes pretendieron ingresar al recinto para sustraer objetos de valor, pero los sistemas de seguridad se accionaron y los ladrones tuvieron que huir para evitar ser aprehendidos; a consecuencia de este hecho recientemente se instaló la electrificación de la azotea de la infraestructura religiosa.

Derivado de varios robos al interior del santuario, las autoridades eclesiásticas optaron por instalar alarmas de seguridad y circuitos de cámaras de vigilancia para resguardar los recursos monetarios que aportan los visitantes, en su mayoría extranjeros.

Además en el sitio se exponen pinturas alusivas a milagros con antigüedad superior a 100 años, cabelleras de devotos que se comercializan en estéticas por miles de pesos e incluso la sustracción de las velas que ofrecen los peregrinos a cambio de un favor celestial que posteriormente se revenden en el poblado.

“A raíz de ese desafortunado hecho, hemos solicitado la presencia más constante de las unidades de seguridad pública, entablamos comunicación con el director de la corporación Arturo Leija Iturralde y hemos tenido mayor presencia de los uniformados tanto de día como de noche, esto nos ayudará a dar mayor confiabilidad a los turistas”, mencionó López Moreno.

El representante de la comunidad invitó a que la sociedad visite el santuario de Plateros, recalcó que la vigilancia de las corporaciones federales como el Ejército Mexicano, la Marina Armada y otras, han convencido a los turistas de regresar a ver al Santo Niño de Atocha; garantizó que los prestadores de servicio tienen la indicación de tratar a los huéspedes como se merecen o de lo contrario podrían aplicar sanciones para aquellos que traten inadecuadamente a los foráneos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -