14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Empeora percepción ciudadana sobre eficacia de policía estatal y municipal, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Registra aumento en la tendencia negativa sobre los policías por parte de la población

- Publicidad -

■ Hay avances en la baja de elementos de seguridad que reprobaron pruebas: Pinto Ortiz

Aunque continúa la aplicación de los exámenes de confianza a los elementos de seguridad pública de todo el país, a fin de depurar y hacer más confiables los cuerpos policiacos, tal y como informan las autoridades, las encuestas reflejan un empeoramiento de la percepción que la ciudadanía tiene de estas instancias gubernamentales.

Esta tendencia negativa se muestra en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) referente al segundo trimestre de 2014 y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este documento se expone que a septiembre de 2013, es decir, en el tercer trimestre del año pasado, 66.7 por ciento de las personas consultadas consideraban que la policía, tanto estatal como municipal, era “poco o nada efectiva” para prevenir y combatir la delincuencia.

Sin embargo, en junio de 2014, el porcentaje de personas que señaló esta poca o nula efectividad de estas corporaciones fue de 70.4, lo cual refleja un incremento en los últimos meses.

En el caso de la depuración policiaca en el estado de Zacatecas, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, expuso que ya se ha comenzado a dar de baja a los elementos que reprobaron las pruebas. Al momento, precisó, han sido despedidos 20 agentes de la Policía Estatal, de los 100 que deberán dejar la corporación este año.

En cuanto a las policías municipales, informó que también se ha registrado ya un avance de 30 por ciento en los despidos en 11 municipios.

Agregó que, en caso de que los ayuntamientos que reciben el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) no cumplan con el plazo que finaliza en octubre, no podrán tener a estas ayudas económicas de la Federación. En esta situación están Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez.

Nuevamente en relación a las estadísticas que arrojó la Ensu correspondiente al segundo trimestre del año, el Inegi muestra que se ha incrementado el porcentaje de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro, si se compara junio de este año con el mes de septiembre de 2013.

No obstante, cabe señalar también que si se toma como referencia el trimestre inmediato anterior, con datos de marzo, la cifra mostró una disminución de 2.2 puntos porcentuales.

Aparte de este aspecto, la encuesta analiza las “expectativas sobre las condiciones de seguridad pública para los próximos 12 meses”. En este punto se advierte que, mientras 34.3 por ciento de los consultados opinan que mejorará o “seguirá igual de bien”, 64.3 por ciento considera, por el contrario, que empeorará o “seguirá igual de mal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -