14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El estado registra 27% en este rubro, sólo por debajo de Guanajuato y Puebla, que tienen 31 y 28%

En Zacatecas, una de cada tres madres solteras tiene menos de 20 años: Inegi

■ En cuanto a su escolaridad, 40% cuenta con un grado en educación media superior y superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la celebración del Día de la Madre, este 10 de mayo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que una de cada tres madres solteras en Zacatecas es adolescente (menor de 20 años de edad), índice de los más altos del país, solamente después de Guanajuato y Puebla.

- Publicidad -

La estadística señala entonces que, en Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Durango, más de 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.

De acuerdo con estas cifras, en Guanajuato, 31 por ciento de las madres solteras corresponde a adolescentes; seguido de Puebla, con 28 por ciento, y Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Yucatán, con 27 por ciento.

A nivel nacional, al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 67 por ciento (38 millones) eran madres, mientras que la información sobre la situación conyugal de éstas indica que 11 por ciento estaba soltera. 

En la entidad, más
de 25% de los
nacimientos
registrados de madres
solteras corresponde
a menores de 20 años

En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 por ciento de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior; poco más de la tercera parte (37 por ciento) tenía estudios de secundaria completa, y casi una cuarta parte (23 por ciento) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta.

En ese sentido, la encuesta del Inegi también muestra que, en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65 por ciento del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo. 

En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 por ciento y, en alguna vez unidas, a 51 por ciento. Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras.

El grupo de edad donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 por ciento) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29; 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 por ciento en cada uno.

Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 por ciento) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto a las madres unidas de la misma edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -