10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Vital, participación ciudadana en desarrollo de tecnologías para impulsar el software libre: Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Todavía se cree que los trabajos que desarrolla el Labsol no están al alcance de todo, advierte

- Publicidad -

La participación ciudadana en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones basadas en una plataforma de software libre es necesaria para impulsar este ámbito en el que el estado aún está rezagado, aseguró el coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Manuel Haro Márquez.

Señaló que hay 60 estudiantes por semestre que realizan sus prácticas en el Labsol y se dedican a realizar proyectos propios de la institución, pero también propuestas que llegan cada vez con más frecuencia de empresas privadas, universidad y sociedad en general.

Ahora, por ejemplo, mencionó que se recibió el proyecto de una aplicación que fue planteada por ciudadanos, denominada Smartbus. Se trata de una propuesta tecnológica para el servicio de transporte público y que replica modelos de otras ciudades, como es el caso de Barcelona, en España.

Por ello, llamó a que los zacatecanos traten de ver qué necesidades existen y si se pueden atender mediante herramientas de tecnología, ya que pueden enviar el proyecto al laboratorio para que sea desarrollado.

Haro Márquez comentó que también han realizado proyectos con ayuntamientos, entre los que nombró al de Guadalupe, sobre todo enfocados a mejorar la prestación de los servicios municipales a través de registros electrónicos.

También sostuvo que actualmente hay otro grupo de jóvenes que trabaja en el laboratorio en 12 proyectos para el municipio de Zacatecas, “con la finalidad de ofrecer herramientas tecnológicas para los ciudadanos”, es decir, buscan hacer más eficiente la atención del ayuntamiento para que haya una serie de trámites que puedan hacerse en línea y no tener que formarse en las oficinas municipales.

Asimismo, comentó que para Gobierno del Estado se han desarrollado aplicaciones como Zacatecas Inteligente y Ayúdenme de Protección Civil.

El coordinador del laboratorio expuso que todavía existe la creencia de que los trabajos que se realizan en el Labsol son complicados y no están al alcance de todo; no obstante, con actividades de vinculación como los festivales de software libre se busca erradicar ese pensamiento a fin de que “vean que es abierto” y que se pueden enviar todo tipo de proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -