15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ "No hay un feminismo, sino muchos", Angela Davis

5 retos de la lucha feminista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A grandes rasgos el feminismo es un movimiento social y político que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Aboga por eliminar la discriminación de género y cuestiona las estructuras sociales que perpetúan desigualdades basadas en el sexo. El feminismo se manifiesta en diversas corrientes y enfoques, pero en su núcleo, busca la equidad en oportunidades, trato y derechos para todas las personas, independientemente de su género.

- Publicidad -

Para Angela Davis, una de las activistas y pensadoras más influyentes de este movimiento, “No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”.

Entre muchos temas pendientes, desde la redacción de La Jornada Zacatecas podemos señalar algunos retos importantes que enfrenta el feminismo en México y a nivel global:

1. Violencia de género:
Combatir la violencia física, verbal y psicológica dirigida hacia las mujeres, así como el feminicidio, es un desafío clave.

2. Brecha salarial y laboral:
Lograr la equidad en el ámbito laboral, abordando la disparidad salarial y promoviendo igualdad de oportunidades.

3.Acceso a la educación:
Asegurar que las mujeres tengan acceso pleno a la educación y oportunidades académicas, eliminando barreras y estereotipos de género.

4. Derechos reproductivos:
Garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como proteger los derechos de las mujeres en decisiones relacionadas con su propio cuerpo.

5. Representación y participación:
Aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en todos los ámbitos, desde lo político hasta lo empresarial.

Estos desafíos son complejos y requieren esfuerzos continuos y colaborativos para lograr un cambio significativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -