14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

La inflación en México cerrará el año en 4.8% y un crecimiento económico de 1.5%: especialista

■ Se espera una recuperación de la economía y el dólar alcanzará una cotización de 20.20 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La inflación en México cerrará el año en 4.8 por ciento y un crecimiento económico de 1.5 por ciento, lo que significa que en este 2023 se espera una recuperación de la economía; el dólar alcanzará una cotización de 20.20 pesos, informó Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

- Publicidad -

Respecto a la expectativa de crecimiento económico de 1.5 por ciento para México, manifestó que será importante ponerlo en perspectiva porque en el 2020 la economía cayó en 9.4 por ciento y en 2021 el crecimiento fue de casi 5 por ciento y en 2022 de 3 por ciento.

“El año pasado apenas regresamos a niveles pre Covid. Traíamos un rezago importante en el tema de servicios y el año pasado vimos cierta mejoría, por lo que los principales motores de crecimiento de la economía mexicana será el sector exportador y el consumo privado”, expuso. 

Durante la conferencia “Panorama económico 2023”, impartida en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, consideró que el crecimiento de 1.5 por ciento significará que México estará regresando hacia el potencial que debería tener la economía si no hubiera existido la pandemia.

Sobre la inflación, expuso que en los últimos dos años superó el 7 por ciento, pero el objetivo del Banco Central es del 3 por ciento, lo que quiere decir que lo superó en más del 100 por ciento.

No obstante, Padilla Santana dijo que la expectativa para este año es que la inflación disminuya y que cierre el año en 4.8 por ciento, lo cual es menor al 7.5 por ciento del año anterior, aunque el primer semestre será complicado y el promedio anual será de 5.9 por ciento. 

Con relación al peso, explicó que el año pasado todas las monedas en el mundo se debilitaron frente al dólar, excepto el real brasileño, el sol peruano y el peso mexicano, pero este año el peso está extendiendo su ganancia hacia los 18.80, lo que se debe a que han entrado flujos al país, principalmente remesas por el orden de 5 mil millones de dólares al mes.

La expectativa es que durante los próximos meses el peso estará en un rango estable y en la parte baja alcanzará los 18.50, mientras que en la segunda parte del año se acercará a los 20 pesos debido a que el Banco de México va a recortar tasas de interés y al final del año será de 20.20 pesos. A pesar de ello, el peso será de las divisas con mejor comportamiento en todo el mundo.

Por otra parte, comentó que hay factores importantes que se deben considerar para analizar la economía como el geopolítico, pues sucesos como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la tensión entre Estados Unidos y China y los conflictos políticos y sociales en Chile, Perú y Brasil tienen un impacto importante. 

Padilla Santana detalló que otro factor es la recesión global ya que este año el mundo estará en una etapa muy complicada, aunque hay indicios de que Estados Unidos podría estar mejor que otros países y eso beneficiaría a México.

“En Banorte estimamos que Estados Unidos tendrá un par de trimestres negativos, pero el resto del año tendrá in crecimiento del 0.8 por ciento. Tampoco es un alza espectacular, pero finalmente es crecimiento en un entorno de recesión global”, agregó.

También mencionó la inflación y política monetaria e indicó que este es un problema que se ha resentido en todos los sectores sociales y en todo el mundo, pero esto se presentó como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, expuso que “todavía vamos a ver algunos meses complicados en términos de inflación en México y en el mundo, pero con un punto de inflación, es decir, ya empezará a ceder esta presión inflacionaria, aunque probablemente esta 2024 esto se va a normalizar”.

Asimismo, Padilla Santana comentó que es probable que este año haya una reapertura de la economía de China y eso ayudará a que el comercio se normalice más rápido al igual que las cadenas de suministro. Por tanto, “en este año de recesión lo que podremos ver es que se empiecen a estabilizar los precios”.

Por último, opinó que Zacatecas debe capitalizar sus áreas de oportunidad, y para ello se debe desarrollar la cohesión entre el Gobierno Federal, estatal y municipal, el sector privado, el sector educativo y la sociedad.

Los sectores productivos con potencial en Zacatecas, dijo, tienen que ver con la producción de equipo médico, el sector automotriz en el ámbito de la conversión hacia autos eléctricos, la agroindustria y la economía del conocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img