12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Denuncian que el Rector sigue sin responder peticiones de maestros sin seguridad social

Toma Grupo Plural de Delegaciones las instalaciones del Campus 2 y el Siglo 21

■ También exigen un aumento salarial de 15%; sólo se les ha ofrecido un incremento de 4%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomó las instalaciones del Campus 2 y del Campus Siglo 21 para exigir a la Rectoría que atienda “con seriedad” las demandas del emplazamiento a huelga, y al secretario general del gremio, a que no asuma una postura en favor de la parte patronal.

- Publicidad -

Los delegados Jenny Arenas, Eduardo Ríos, Juan Carlos Girón y Raúl Morones afirmaron que la respuesta que ha dado Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, es solamente una simulación y, en realidad, no resuelve las exigencias.

Por ejemplo, dijeron que no ha respondido a las peticiones sobre la contratación de profesores por honorarios que carecen de seguridad social, lo cual permite que sean acosados laboralmente, amenazados para que apoyen a los grupos de poder dentro del sindicato y de la Universidad.

Sobre la revisión salarial, comentaron que la demanda es que haya un aumento de 15 por ciento, y de 20, a prestaciones ligadas y no ligadas al salario, lo que permitiría hacer frente a la inflación.

“El secretario
general, José Juan
Martínez Pardo, se
muestra sumiso
ante la patronal”

“Al respecto, el Rector nos propuso un aumento salarial de 4 por ciento, y de 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario. Con esta propuesta perdemos al menos 3.72 por ciento de poder adquisitivo del salario porque la inflación en 2022 fue de 7.82 por ciento”, expusieron.

Asimismo, denunciaron que, ante la actitud evasiva del Rector, el secretario general, José Juan Martínez Pardo, se muestra sumiso ante la patronal “como ha sido su costumbre y su manera de actuar durante toda su gestión. En las reuniones que se han tenido del Comité de Huelga, el aún secretario general actúa como si él fuera el patrón, justificando cada uno de los planteamientos que hace el Rector”. 

Además, señalaron que la protesta tiene el objetivo de evitar lo que ocurrió el año pasado, cuando “el Rector y el aún secretario general confabularon en contra de todos los agremiados, conjurando la huelga sin la consulta a la base sindical como lo establecen nuestros estatutos”.

Por lo tanto, los voceros del Grupo Plural de Delegaciones concluyeron que “no podemos seguir callados como sindicalizados y universitarios ante las violaciones evidentes y sistemáticas que precarizan nuestra actividad académica debido a la indiferencia y soberbia del Rector en complicidad con el aún secretario general del Spauaz y el Comité Ejecutivo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img