10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes de Ciencias de la Tierra de la UAZ realizan paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen a directora que asigne cargas de trabajo; 40% de maestros aún falta: Cruz Guerrero

- Publicidad -

■ “Durante tres semanas no ha habido un solo grupo al que no le falte al menos un profesor”

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro laboral para exigir que la directora, Patricia de Lira, asigne cargas de trabajo, pues durante tres semanas no ha habido un solo grupo al que no le falte al menos un profesor.

Cruz Guerrero, profesor de esa unidad académica, informó que realizarán paros laborales escalonados en los próximos días y semanas en caso de que no haya una respuesta favorable a sus demandas.

“Es un llamado a la directora para que cumpla con sus obligaciones que ha descuidado. Lleva tres semanas que no hay clases completas, en todos los grupos faltan maestros y esto es responsabilidad de la dirección”, indicó.

Comentó que la carga de trabajo debe planearse desde el semestre anterior, para que al iniciar actividades escolares se cuente en su totalidad con la planta de maestros, pero en este caso no ocurrió.

Además, expuso que en caso de haber espacios vacantes, luego de asignar la carga laboral a los maestros de base, debe otorgar carga de trabajo a docentes de tiempo determinado previa solicitud de personal al Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Guerrero aseguró que hay grupos de alumnos que solamente han recibido clases de una o dos asignaturas, lo que se debe precisamente a que no se ha otorgado la carga de trabajo para los profesores.

También “hay maestros que ella no los ha querido aceptar porque no son de base, son suplentes, pero ellos ya tienen derecho para impartir determinada materia pero la directora se ha cerrado por completo”, agregó.

Consideró que en este momento falta de asignar carga de trabajo a 40 por ciento de los maestros, por lo que es necesario que se regularice esa situación, además que permitiría que los jóvenes tengan la totalidad de sus clases.

También dijo que la directora podría elaborar la carga laboral en un día, por lo que solamente se requiere de voluntad de parte de la directora para revisar la materia disponible y distribuirla a los docentes conforme a derecho.

Por último, Guerrero reiteró que en próximos días o semanas podrían realizar nuevos paros laborales, aunque ello dependerá de los acuerdos que tome la delegación sindical de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, “se van a hacer paros escalonados, no tenemos fecha, pero si ella reacciona no habrá problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -