13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizarán diagnóstico para conocer índice de productividad en la entidad: Zapata Frayre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se aprecia una gran disparidad entre sectores; se buscará reducir las diferencias, comenta

- Publicidad -

■ A nivel nacional, México crece a un ritmo más lento que países como Canadá y Corea, señala

Tras la conformación del comité de productividad del estado de Zacatecas, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Gilberto Zapata Frayre, quien forma parte del nuevo organismo, explicó que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será la de elaborar un diagnóstico para conocer cuáles son los índices de productividad que hay en Zacatecas.

Explicó que cuanto más rentable y eficiente es una empresa, mayores oportunidades de crecimiento profesional y salarial tendrán sus trabajadores.

Aunque todavía no se tienen los datos concretos de productividad en el estado, aseguró que con las cifras generales de algunos sectores se aprecia una gran disparidad; y el objetivo que se busca es reducir esas diferencias para lograr que todos los rubros sean productivos.

En este sentido, comparó la industria extractiva con el sector agropecuario. Al respecto, sostuvo que los 11 mil 500 empleados que trabajan en la minería en Zacatecas generan una riqueza de 70 mil millones de pesos al año, mientras que los 180 mil trabajadores del campo producen anualmente 12 mil millones de pesos.

Teniendo en cuenta estas cifras globales, se puede advertir que un minero produce al día 90 veces más de riqueza que un agricultor. Esto se debe a que un trabajador de la industria minera genera en cada jornada laboral 16 mil 677 pesos, mientras que un zacatecano que se dedica a las labores del campo obtiene diariamente 183 pesos.

Zapata Frayre comentó que se deben analizar las causas de esta disparidad para poder implementar acciones que aminoren las diferencias y provoquen una economía más competitiva en la entidad, lo cual se reflejará en mejores salarios para los zacatecanos.

Por ello, la meta que se buscará con las actividades del comité será la de “ver de qué manera se puede innovar haciendo el vínculo de innovación para que tengamos empresas más exitosas en Zacatecas y el trabajador tenga la posibilidad de mejorar su ingreso. Cuando una empresa es productiva, el trabajador tiene la oportunidad de mejorar su ingreso. Si la empresa nomás se mantiene en unos márgenes muy pequeños de ganancia, pues va a estar estancado su salario a los mínimos”.

A nivel nacional los datos tampoco son alentadores ya que, aunque en el país se trabaje un promedio de horas mayor al de otros países, explicó el delegado de la STPS, los índices de productividad son mucho menores y crecen a un ritmo también más lento que en muchas naciones del mundo, entre las que mencionó Canadá, Corea y Taiwán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -