19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inexplicable…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

De esta manera es como se califica a la pandemia del covid 19 cada vez que nos enteramos de sus efectos y de sus estragos así como de sus victimas .

- Publicidad -

Es común escuchar en las pláticas como que se murió si la semana pasada estuve con él, lo vi en el centro comercial, estaba fuera de la iglesia, etc., pues sí así de inexplicable es la rapidez con la que actúa este virus que ha venido a poner de cabeza al mundo entero sin distinción de ningún tipo.

Inexplicables también han sido las formas y maneras en que los países al rededor del mundo han tratado de manejar esta pandemia que a todos tomó por sorpresa y cuyas predicciones han quedado muy por debajo con los números actuales cuando aún no se ven el fin de la misma.

Recuerdo que en marzo cuando anunciaban la llegada del coronavirus hubo muchos chistes, bromas, memes en las redes haciendo alusión a la cerveza corona como provocadora del coronavirus que lejos estábamos de imaginar lo que nos esperaba a lo largo de este difícil y complicado año 2020.

Cuánta inocencia al pensar que era una broma o una enfermedad relacionada con el alcohol pero hoy cuando en nuestro país rebasan el 1,200,000 (finales de diciembre 2020) de fallecidos según números oficiales aunque se dice que en la realidad esta cifra debe multiplicarse por dos o tres veces más pues si observa cada uno las personas que uno conoce y que han fallecido seguro que son muchos más que los que reconoce el gobierno.

Hemos hablado en otras colaboraciones de los efectos y consecuencias que esta pandemia traerá en todos los seres humanos sin excepción a unos más a otros menos pero a todos nos dejará una secuela, pero no hemos comentado los efectos que dejará desde el punto de vista legal.

Saben lo que significa que de ese 1,200,000 de fallecidos muchos no hayan dejado arreglado su patrimonio con independencia de su tamaño y valor, que hayan dejado a menores de edad huérfanos, que al no tener testamento que pasará con los bienes, que pasará con las deudas, que pasará con su futuro, es algo que no podemos imaginar pues si en condiciones normales este tema es muy conflictivo por el bajo porcentaje de personas que tiene el cuidado de hacer un testamento, la mayoría se cobija diciendo que para qué si no tienen nada pero con un auto viejito con una cuenta de nómina, con una casa que se deba el crédito infonavit, no imaginemos cuando haya una discapacidad seguro que será lamentable.

Imaginemos el rezago que hay en el poder judicial que de por si siempre ha sido complicado no quiero imaginar después de 9 meses en donde prácticamente la actividad ha sido muy restringida.

Por eso la sugerencia al colegio de notarios y al propio gobierno del estado para que a través de un programa conjunto de carácter social se apoye y facilite a todas estas familias que por el coronavirus han perdido un miembro o más y han caído en este grave problema del cual depende en muchos de los casos la solvencia de muchos menores que de poder haber tenido algo podrán quedarse realmente en la calle.

Por supuesto que habrá que marcar las reglas y procedimientos pero el gobierno además de ser un facilitador deberá apoyar con la exención de los gastos de registro y de impuestos locales para hacer que estos bienes queden en el patrimonio de quien debe quedar y no que por falta de recursos queden abandonados o queden en otras manos, sería el dif quien por su carácter de apoyo a la familia coordine este programa juntamente con la secretaría general de gobierno.

Este no es un problema menor por el contrario habrá que hacer una revisión y dimensionar de qué magnitud puede ser esta situación de muchas familias en el estado. y en consecuencia diseñar la estrategia que responda de manera rápida y eficiente.

Es así como podemos decir inexplicable que por consecuencia de la pandemia tengamos que enfrentar una serie de consecuencias que nada tienen que ver con el tema de salud

Esperemos que las diferentes vacunas lleguen lo antes posible y podamos tener esa expectativa de inmunidad para evitar el contagio del covid-19. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -