20.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ Se reúne con centenares de beneficiarios que reciben equipos para acarreo de agua y alimento pecuario

Entrega el gobernador 30 mdp en apoyos emergentes por sequía a productores pecuarios

■ Reitera su respaldo al campo, mediante programas que permitan garantizar el ciclo agrícola

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Morelos. Consciente de que la sequía es actualmente uno de los problemas más fuertes que enfrentan las y los ganaderos del estado, como parte del rescate al campo, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el Programa de Apoyos económicos emergentes pecuarios por siniestros, con inversión de 30 millones de pesos para mitigar los estragos que ha dejado el fenómeno meteorológico.

- Publicidad -

El mandatario se reunió con más de tres centenares de ganaderos de varios municipios para iniciar con la entrega de los diferentes tipos de ayudas, consistentes en equipos para acarreo de agua y apoyos para la adquisición de insumos pecuarios y suplementos alimenticios, ambos dirigidos a quienes tengan de una a 20 cabezas de ganado

Acompañado por Hugo Paulini Hernández, encargado en el país del programa Sembrando Vida, el Gobernador dijo a quienes viven del sector primario que continuarán con su respaldo a través de distintos programas para garantizar el ciclo agrícola primavera-verano de 2024.

De modo que las y los beneficiarios recibieron hoy de manos del gobernador pipas de diferente capacidad y más de 3 mil toneladas de alimento para ganado; esto en una primera etapa; sin embargo, comentó, hay la posibilidad de ampliar el número “porque mi interés es que realmente les podamos ayudar y no carguen solos sus necesidades”.

Además, destacó que, en su compromiso con capitalizar al campo, junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado diversos programas como el de fertilizante gratuito o el 50 por ciento del valor, el del diésel agropecuario (consistente en 15 mil pesos anuales) y el de la entrega de semilla de riego,

Sin contar los programas emblemas del campo que son el de Sembrando Vida, del cual se benefician casi 2 mil productores zacatecanos, equivalente a casi 100 millones de pesos al año, ya que cada uno recibe 6 mil pesos cada mes, y el de Producción para el Bienestar al que, gracias a las gestiones, se incorporaron este año más de 15 mil nuevos beneficiarios.

Lo anterior, toda vez que, en la ganadería, el impacto inicial de la sequía se percibe en la reducción del forraje y, posteriormente, en la disminución de su producción, misma que se refleja en el peso del ganado y sus tasas de productividad, pues la reproducción de los hatos depende del comportamiento de las lluvias.

De modo que, las y los ganaderos se han visto obligados a comprar alimento para el ganado, lo cual ocasiona la disminución de su rentabilidad al tener que vender sus animales con menor peso y, en los casos más extremos, tener pérdida de animales.

Consciente de esta situación, el mandatario convocó a ganaderos que tienen de una a 20 cabezas de ganado mayor, de los municipios con mayor afectación por la sequía, a fin de proveerles equipo para el acarreo de agua y alimento para su ganado.

El primero de los apoyos consiste en la entrega de equipo de acarreo de agua que fue adquirido con un porcentaje de subsidio estatal. Se trató de tanques con capacidad de hasta 2 mil 300 litros, con apoyos de hasta 6 mil pesos; así como pipas-remolque de hasta 3 mil litros, para los cuales el Gobierno estatal aportó hasta 25 mil pesos.

Una segunda ayuda fue la entrega de insumos pecuarios (alimento concentrado) para los cuales el mandatario otorgó hasta el 50 por ciento del costo, sin rebasar la cantidad de 3 mil pesos. Por ahora se beneficiaron 3 mil zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img