15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Se espera la aprobación de recursos extraordinarios para pagar las quincenas y los aguinaldos

Apoyará el gobierno federal a la BUAZ en el cierre de año: rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, luego de un encuentro con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, este la manifestó la disposición del gobierno federal para apoyar a la institución en este cierre de año y así cumplir con el pago de sus compromisos contractuales, pero será en próximas horas o días cuando se pueda concretar.

- Publicidad -

Comentó que, en esa reunión con el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también estuvo presente el gobernador David Monreal Ávila, y durante el encuentro se destacó el esfuerzo realizado para sanear las finanzas de la universidad, por lo que se espera la aprobación de recursos extraordinarios.

Precisó que en este momento la universidad no cuenta con recursos para pagar el salario que corresponde a las dos quincenas de diciembre ni para aguinaldo y treintaiunavos días, pero hay la expectativa de cumplir en tiempo y forma.

En lo que va del año, expuso que la institución ha ejercido un total de 2 mil 600 millones de pesos que tienen que ver con el subsidio federal y subsidio estatal otorgado para este año, así como ingresos propios que, en su mayoría, se destinan a servicios estudiantiles.

Ibarra Reyes refirió que “tanto el gobernador como el subsecretario reconocieron el trabajo que se está haciendo, y mientras en administraciones anteriores se llegaba hasta agosto o septiembre cuando mucho yo ya llegué hasta diciembre sin préstamos pagando prestaciones y salarios y yendo al corriente en lo más importante”.

Además, mencionó que pudo liquidar la deuda con la Fundación del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y con el Sistema de Administración Tributaria de casi 600 millones de pesos, de manera que hay reconocimiento y respaldo de parte de la SEP y del gobierno del estado. Por tanto, “hay acuerdos, habrá un cierre para la universidad, pero hay que esperar”.

“Hay el compromiso de acompañar a la universidad en el cierre de año, hay el respaldo tanto del gobierno federal como estatal y me dijeron que apoyarán porque vieron que sí se están haciendo las cosas, además de que les mostré que en los últimos años hemos salido sin observaciones de la auditoría federal y estatal”, agregó.

Otro aspecto que destacó es que ninguna administración anterior de la BUAZ había logrado el acompañamiento del gobernador para realizar las gestiones del recurso extraordinario para cerrar al año, y en esta ocasión Monreal Ávila incluso acudió con él en dos ocasiones.

Ibarra Reyes reiteró, entonces, que habrá que esperar a que se otorgue ese apoyo a la universidad y así pagar la primera quincena de diciembre la próxima semana y el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img