19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se debe fincar responsabilidades a quienes afectaron al deporte en Zacatecas: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Malversación de recursos afectó a deportistas que buscaron participar en varias competencias
  • La actividad física encamina a niños y a jóvenes a prevenir las adicciones: Ricardo Félix

Ricardo Félix Inguanzo, coordinador de la Maestría en Ciencias del Deporte de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Enmac), señaló que es importante que se finquen responsabilidades a las personas que hicieron malos manejos de la administración del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), por lo que es necesario crear un sistema estatal del deporte.

- Publicidad -

Comentó que la malversación de recursos afectó a los deportistas que buscaron participar en diversas competencias, tanto a nivel nacional como internacional, pues no contaron con apoyo para su entrenamiento ni para obtener las herramientas necesarias para hacerlo.

Lamentó que se escatime en el deporte, el cual no solamente impacta en la salud de quien lo practica, sino que en el aspecto social se ha comprobado que encamina a niños y a jóvenes a la prevención de adicciones y contribuye a que no se dediquen a actividades delictivas.

Comentó que el anterior director del instituto, Martín Barraza Luna, no aplicó una estrategia integral del deporte y solamente beneficio a un par de deportistas, además de que no contaba con el personal capacitado para fomentar el deporte.

Félix Inguanzo indicó que se debe reunir a expertos en este tema y construir el modelo que regirá el deporte en los próximos 5 años. En estos trabajos se debe incluir a los comités municipales, pues muchos ayuntamientos no cuentan con una estrategia municipal y se basan en el modelo estatal y nacional.

El hecho de que el director actual denunció ante medios de comunicación que hereda una mala administración, es un avance, pero se debe actuar jurídicamente y que los responsables del desfalco respondan y sean sancionados conforme lo marca la ley.

Por su parte, André Max Miranda, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) Jalisco, mencionó que en su estado se ha mantenido el mejor sistema deportivo en el país en el desarrollo de talentos.

Sugirió que en Zacatecas se puede involucrar a más sectores y no dejar esta responsabilidad a un organismo, pues se debe involucrar la misma sociedad. Optimizar los recursos genera condiciones para realizar un buen trabajo, dijo.

Explicó que su sistema consiste en el apoyo y en impulso de niños y jóvenes, pues éstos ingresan a un esquema donde se les ofrece continuar sus estudios básicos y cuentan con entrenadores de tiempo completo.

Además tienen un grupo multidisciplinario que están al pendiente de la alimentación y del desarrollo de los deportistas, pues se invierte en el tema de recursos humanos a través de la capacitación y profesionalización.

Señaló que no se dan becas ni premios donde se manejen grandes cantidades de dinero, pues lo que se busca es mejorar sus programas de preparación y cuenten con las herramientas necesarias para lograr sus metas. Esto ha generado que se den resultados importantes en competencias nacionales.

El tema de las alianzas es importante, pues se hacen convenios con el sector educativo: por ejemplo, los docentes de educación física ayudan a detectar a talentos y en los municipios se han creado centros de capacitación deportiva.

La alianza con universidades públicas y privadas ha garantizado la continuidad de los deportistas y ayuda a que los atletas puedan seguir estudiando una profesión y que no abandonen el estudio por el deporte. En el aspecto económico, se hacen acuerdos con la iniciativa privada, con empresas, que ayudan a solventar algunos gastos que se tienen que realizar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -