12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Si no se da el precio de 14 pesos al frijol, la cosecha se irá con los coyotes: Alvarado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Gobierno de Chihuahua pagará la leguminosa en 12.50 pesos y bonificará 1.50 pesos, informó

- Publicidad -

■ Se compraría en Zacatecas sólo 25 mil de las 225 mil toneladas, según ofrecimiento formal

El gobernador panista de Chihuahua garantizará a todos los productores de aquella entidad la compra del kilo de frijol al precio base de 12.50 pesos, más 1.50 de bonificación, que suman en total 14 pesos por kilogramo. Por eso se ha elegido al estado norteño para celebrar una reunión el próximo jueves 10 de noviembre, que involucrará la solicitud a Javier Corral para que inste a sus pares de Durango, Sinaloa y Zacatecas, las otras entidades frijoleras, a tomar la misma decisión, dijo en entrevista Manuel Alvarado Pérez.

Si no logra acordarse un precio para el frijol de 14 pesos el kilo para la región, en 15 o 20 días toda la cosecha “se va ir con los intermediarios” quienes ya lo están pagando a los productores a precios promedio de 9.50 (negros) y 10.50 (claros), que no les garantizan a los campesinos ganancia alguna por su inversión y trabajo, y por el contrario, les implican pérdidas, advirtió.

Precisó por ello respecto del anuncio del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, de condiciones por parte de la Sagarpa y la Secampo para pagar a 14 pesos el kilo de frijol en la entidad, que el ofrecimiento del mandatario zacatecano refiere solo la compra de 25 mil de las 225 mil toneladas producidas en la entidad, “que es nada”. Por lo que el resto de la cosecha “se queda por la libre, totalmente desprotegida”.

La compra además podría involucrar sólo a dos organizaciones y no a los pequeños productores que son quienes requieren más respaldo.

El líder estatal de El Barzón explicó que hasta el momento la Aserca no ha expresado oficialmente ninguna declaración al respecto del precio de la leguminosa y por ello se busca “empujar” el proceso, pues mientras la instancia federal se mantiene en silencio, los coyotes siguen actuando.

El objetivo de la reunión que tendrá su sede en la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) desde las 10 horas, pretende conseguir que los gobernadores en su conjunto se pronuncien por un precio por kilo, de 14 pesos para proteger las 350 mil toneladas generadas en Durango, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas.

Además de este primer acuerdo general para la región, de manera local exigirán al Gobierno del Estado a través de la Secampo, que “ponga a trabajar las dos plantas beneficiadoras” de frijol, para que luego de cribarse la totalidad de la producción estatal, se coordinen tanto las presidencias y delegados municipales como los comisariados ejidales, para su acopio en bodegas de cada comunidad de manera que se evite su venta a los intermediarios, y por otra parte, se permita que su precio se eleve luego de ser cribado.

El frijol almacenado puede pignorarse posteriormente dijo, esto es, asignársele un valor a la producción sobre la cual le presten al campesino hasta el 70 por ciento de esa valuación.

“Si ellos quieren”, dijo en referencia de las autoridades gubernamentales locales, “convocarían a una reunión urgente con todos los presidentes municipales. Con todos los delegados y con todos los comisariados para que cada uno diga cuánto hay de frijol por municipio”, de manera que sobre esa producción se tramite la pignoración.

Todo el proceso debe ser respaldado por una amplia campaña de difusión “donde se haga saber al productor que no suelte su frijol, que se arrimen a la bodega para que ahí levanten el inventario de lo que hay por variedad. Ahí es donde queremos que entre Secampo, porque ellos han tenido la administración de las dos plantas beneficiadoras, la de Calera y la de Sombrerete”.

Si esto no ocurre así, de manera que se garantice a la totalidad de los productores zacatecanos, los 14 pesos por kilo de la leguminosa, “vamos a declararnos en quiebra total, porque no vemos que nadie se mueva. Los únicos que se están moviendo en todas las delegaciones municipales son los intermediarios con dinero en mano. Y son los que están comprando de poquito en poquito. Como siempre le han hecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -