15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hernández Ríos: urgente, conformar Secretaría del Migrante en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Presentará legislador iniciativa alterna a proyecto de MAR

- Publicidad -

Es urgente que a la brevedad se conforme en la entidad la Secretaría del Migrante, a fin de que se puedan atender las necesidades del más de un millón 800 mil zacatecanos quienes viven en el país vecino del norte y padecen múltiples problemas que no siempre son atendidos por las autoridades estatales, dijo el diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos.

Detalló en una conferencia de prensa la iniciativa de ley que presentó ayer de manera alterna a la que ya hizo el gobernador, Miguel Alonso Reyes, a fin de que con ambas propuestas, se logre la conformación de la Secretaría del Migrante, desde donde se implementen programas para mujeres de esposos migrantes, niños cuyos padres no está aquí y muchos otros sectores.

Aunque dijo, las necesidades del millón 800 mil zacatecanos residentes y sin documentación, van desde trámites de actas apostilladas, hasta un traslado de un cadáver, la defensa de sus derechos humanos y otros asuntos de índole laboral, familiar y social.

El legislador petista creyó que el trabajo que hasta el momento ha hecho el Instituto Estatal de Migración, ha sido insuficiente porque ni siquiera tiene su propio presupuesto, sino que depende de la Secretaría General de Gobierno la cual maneja 323 millones de pesos, de modo que al rubro de migración le da limosnas.

De ahí la importancia de tener una secretaría la cual maneje su propio presupuesto sin que tenga necesidad de andarle pidiendo “nada a nadie”.

En la iniciativa que Hernández anunció, plantea que dicha secretaría sea encabezada necesariamente por un migrante, además trabajen en ella académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), especialistas fundamentales en temas migratorios. Además se requiere un perfile que dé más importancia y valor a las federaciones de los grupos migrantes.

Aludió que en Michoacán ya existe una Secretaría del Migrante desde donde se atienden a los 5 millones de migrantes de esa entidad y ha dado resultados favorables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -