10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cancelan 109 fideicomisos; Segob administrará recursos para ex braceros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La desaparición de esta figura es un mecanismo contra la corrupción, según autoridades

- Publicidad -

Los fondos seguirán y serán entregados de forma directa a través de varias secretarías, aclara el diputado Oscar Novella

 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer con 242 votos a favor, en lo general, la reforma que libera 68 mil millones de pesos que estaban distribuidos en 109 fideicomisos destinados a Ciencia y Tecnología, Cultura y a los Ex braceros, por mencionar algunos, el diputado federal por Zacatecas, Óscar Novella Macías, aclaró que lo que desparece es la figura más no el fondo destinado para dicho sectores, ya que el objetivo de la medida es entregarlos de una manera directa sin la operación opaca de terceros y por ende, seguir combatiendo a la corrupción.

“El objetivo de esta medida, que por supuesto es controvertida por la interpretación que se hace de ella, tienen el objetivo de hacer un ejercicio transparente y eficiente de un recurso que es público y que se hacía por conducto de los fideicomisos que ejercían terceros y no el Gobierno Federal. Ese fue un esquema creado en los gobiernos prianistas, que en muchos de los casos, significó un manejo opaco de ese recurso. Entonces este gobierno está bastante comprometido con la implementación de un sistema que combata la corrupción en todas sus modalidades, y dado que la distribución de recursos a través de los fideicomisos implicó corrupción, tenemos que combatirlos”, precisó el legislador federal.

Además, señaló, es un punto que ya estaba planteado desde el Proyecto Alternativo de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que para Novella Macías, resultó contradictorio que diputados de Morena manifestaran inconformidad.

Por otro lado, el morenista explicó que al estarse enfrentando a una situación anómala debido a la crisis sanitaria que devendrá en crisis económica, era necesario tomar decisiones fuertes que ayudan a paliar el problema, por lo que al extinguir la figura de fideicomiso se pueden generar recursos sobre todo de aquellos en los que había ejercicio opaco, pero reiteró que todos los que ya estaban comprometidos se van a seguir entregando.

“Es muy importante enfatizar que no habrá afectación para los beneficiarios, porque además estos sectores, la gran mayoría es gente que está sufriendo en esta situación de crisis, por lo que es importante no cortar el ingreso”, aclaró.

El siguiente paso, detalló Novella, es observar que las secretarías a cargo de dispersar el recurso lo hagan de manera cabal e inmediata. En su caso, al ser coordinador de la Subcomisión de Ex braceros, informó que se consideró que la demanda más importante de este sector es el adeudo histórico que tiene con ellos el Estado mexicano, el cual consideró que puede solucionarse mediante un diálogo permanente con la Segob para retomar la interlocución y facilitar que se pueda establecer un esquema de negociación y haya una solución definitiva.

“El apoyo que se daba de 38 mil pesos a través de fideicomisos era una cucharadita de jarabe, no era la solución, porque además en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se planteó eso, que el apoyo social no es la solución del problema, sino que era una alternativa planteada por administraciones pasadas”.

En este sentido, el diputado federal precisó que también será necesario establecer los mecanismos de entrega de los apoyos de una forma eficiente, pudiendo ser a través de un proceso de empadronamiento con los que así lo permitan.

Finalmente, Novella Macías reiteró que los beneficiados no tendrán de qué preocuparse ya que el fondo sigue ahí, lo que se está implementando es una medida “importante y responsable” de cara a ir avanzando en materia de combate a la corrupción, pero al ser amplias, reconoció que seguro afectarán los intereses de algunos grupos y de ahí las reacciones y confusiones. “Pero estamos convencidos después de analizarla y llevarla a parlamento abierto, que fue la mejor medida, y aunque costará poco por los intereses que se afectan, es importante implementarla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -