29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Nuevo conflicto entre ejidatarios y Goldcorp; denuncian ingreso de maquinaria, sin acuerdo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Familias impiden la extracción de agua en comunidad por parte de la empresa minera

- Publicidad -

■ En caso de haber una negociación, será con la anuencia de la mayoría, comenta campesinos

“Se le dijo: sabes qué, no nos traigas problemas. Nosotros no necesitamos problemas. Y él dijo bien tajante: yo tampoco quiero problemas, me llevo el proyecto. Y ya todos nos quedamos tranquilos. Pasaron aproximadamente 15 días y resulta que ya está la maquinaria allí ¿Entonces no sirve nuestra palabra?, ¿dónde quedamos nosotros?, ¿nuestras dignidades dónde quedan?, ¿no valemos nada?, expone Mario Antonio Palacios Castillo, ejidatario de Reforma y Anexos, ubicado en el municipio Concepción del Oro en el semidesierto zacatecano, la conversación entre los campesinos y el encargado de Relaciones Comunitarias de Camino Rojo, Miguel Castro.

En voz de Palacios Castillo, los ejidatarios denunciaron el atropello de la empresa minera canadiense Goldcorp, al ingresar maquinaria a sus tierras con la intención de realizar trabajos de exploración y extracción de agua sin que medie un acuerdo con ellos.

El hecho habría ocurrido según citaron en conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, a las 9 horas del 5 de octubre, por lo que decidieron organizar a sus familias para impedirlo, pues señalan, el problema de abastecimiento de agua en Mesillas, comunidad que habitan y que se vería afectada con la extracción del líquido, es histórico.

Alrededor de 70 personas, entre ellas mujeres y niños, obstruyeron desde la mañana del 6 de octubre el acceso de terracería al lugar para obstaculizar el ingreso de combustible y víveres, luego de que se había ubicado ya una perforadora, y un tráiler con estos insumos en tierras ejidales.

Expusieron, el comisariado ejidal ha estado coludido con Camino Rojo para “chantajear” a los ejidatarios opositores quitándoles el agua, a fin que accedan a realizar acuerdos con la minera.

Cansados de la situación, y luego de haberse dado cuenta de que había movimientos en el ejido por parte de la empresa sin su consentimiento, y advertidos por Miguel Castro, encargado de Relaciones Comunitarias de Camino Rojo-Goldcorp, de que ésta quiere realizar trabajos de extracción de agua, los inconformes citaron a asamblea el pasado 31 de agosto, donde quedó asentada en un acta, la voluntad de alrededor de 78 de ellos contra sólo 5, para negar este permiso.

El hecho habría ocasionado el enojo del comisariado ejidal, Luciano Lugo, a quien señalan junto con otros cuatro ejidatarios más, todos parientes, de ser los únicos beneficiarios de los acuerdos con la empresa extractiva.

Este hecho lo exponen como una de las estrategias de división de Goldcorp, señalando que “apapacha” a unos pocos y atropella a la mayoría.

En represalia por la negativa de esta última, y ya que se encuentra en su parcela la toma que abastece de agua potable a la comunidad Mesillas, Lugo les habría negado el acceso al líquido vital durante un mes, dijo José Cepeda, también presente.

“Entonces nosotros como ejidatarios, hoy nos presentamos en estas instancias porque ya estamos cansados que con el dinero quieran comprar conciencias. Yo creo que la dignidad de cada familia vale más que cualquier dinero”, comentó Mario Antonio Palacios Castillo.

Agregó “hoy no estamos peleando con la empresa: no que mira, danos poquito más, no. Lo que hoy estamos defendiendo son nuestros derechos. Nada más que nos traten como personas que somos”.

Responsabilizó a Goldcorp por los daños al entorno ecológico derivados de su extracción del líquido. Y dijo, las autoridades, concretamente las municipales, nunca están para escucharles.

Manifestó a nombre de los 78 ejidatarios de Reforma y Anexos, que en caso de haber una negociación con Golcorp por estos hechos, será con la anuencia de la mayoría y para que beneficie a todos.

Presentes también en esta denuncia realizada en el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización con la que acudieron porque expresaron, es la única que les abre las puertas, estuvieron Ismael Cepeda, delegado de la comunidad Reforma y Anexos y secretario de la directiva ejidal y Francisco Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -