24.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Crimen organizado, implicado en incremento del delito de abigeato, señala David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ganaderos temen denunciar los hechos, manifiesta el senador del PT

- Publicidad -

Aunque el abigeato ha crecido de manera “alarmante” en el norte y sur de Zacatecas, los ganaderos tienen miedo de denunciar porque en algunos casos se involucra el crimen organizado, declaró el senador del PT David Monreal Ávila al anunciar que ya trabaja para revisar el tema punitivo de ese delito desde la Cámara Alta, toda vez que es la principal demanda que le han hecho en el campo.

Dijo en conferencia de prensa que los ganaderos se quejan de que incluso los ponen a cargar la carne que les es robada. En otras ocasiones los destazan en los potreros y a manera de burla se le corta la oreja al animal o dejan el arete  de control en el lugar del robo, y así sepan con exactitud qué animal fue hurtado.

Fresnillo, Río Grande, Monte Escobedo, Cañitas de Felipe Pescador, Villanueva, Joaquín Amaro y Jerez son algunos de los municipios donde más se presentan los casos, motivo por el cual los ganaderos no han descartado la idea de armarse para defender su patrimonio, porque los rateros operan hasta en forma de burla para la autoridad y los ganaderos. Además, los robos los hacen de día frente y a los dueños.

David Monreal comentó que si se permite aquí la barbarie como la que hay en otros estados, el costo social y político será  muy alto. “Estamos a tiempo de serenar nuestro estado y atender con responsabilidad el tema al contribuir en lo correspondiente”. En el entendido de que el campo puede ser solución no problema para el país.

Agregó que el precio de ganado ha alcanzado cifras históricas. La carne de becerro cuesta hasta 55 pesos el kilo, de modo que un animal de 220-230 kilos alcanza un valor de 15 mil pesos. Aunque se creyó que con el areteo se controlaría la comercialización de ganado robado, no ha servido de mucho.

El petista también se pronunció por buscar que en el presupuesto de egresos 2015 se construya un programa emergente de atención al campo zacatecano, más cuando se cree que pudieran cosecharse este ciclo agrícola entre 300 y 350 mil toneladas de frijol en Zacatecas, mientras que en la zona frijolera del país se cree que se llegará hasta las 700 mil toneladas, de ahí la necesidad de que gobierno implemente un programa de comercialización y otro para el desarrollo del campo con un fondo, para este último, de 600 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -