12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Expositores de Aguascalientes rinden homenaje a José Guadalupe Posada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El grabador fue la voz del pueblo, explica Gerardo Barba

- Publicidad -

Dentro de los festejos que se realizan como parte del homenaje a los 100 años del fallecimiento del maestro José Guadalupe Posada, organizado por Gobierno del Estado de Aguascalientes, ocho artistas plásticos hidrocálidos tienen el honor de ofrecer su obra como reconocimiento al grabador, en una exposición itinerante la cual inicia por la capital zacatecana, su recorrido por el país.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, se encargó de brindar una bienvenida a los exponentes y a la vez un homenaje póstumo a Paloma Muller, proponiendo un minuto de aplausos al pie de sus obras.

Persona consagrada al arte, quien lamentablemente falleciera a la edad de 23 años, víctima de una enfermedad crónica-degenerativa, a escasas horas de la exhibición a la que asistiría con uno de los tópicos que abordó Posada, La Muerte.

El funcionario, en compañía de los exponentes hidrocálidos José Angel Salce, Gerardo Barba, Carlos Luévano, Sumi Hamano y Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema Estatal de Museos; Jesús Manuel Meza Montalvo, director de Ciudadela del Arte y público en general, se unierona tan merecido reconocimiento a la amiga y artista fallecida.

Posteriormente realizaron un recorrido a fin de apreciar la obra artística de la muestra colectiva a la cual asistieron tres de los exponentes: Claudia Esparza, Oscar Santacruz, y Dulce María Rivas.

Por otra parte, Gerardo Barba explicó que el objetivo de esta muestra itinerante es que Zacatecas y los estados que visite se unan y sean parte de este merecido homenaje.

Comentó, además, cómo el grabador fue la voz del pueblo y le dio una imagen a la muerte, idea que retomaron y que se puede apreciar en los trabajos que se están exhibiendo, con varias técnicas que consisten en dibujo, pintura , escultura, grabado, monotipo, cerámica escultórica y fotografía.

Las obras dijo, retoman la crítica social que tanto se observan en los grabados de Posada, calaveras de crítica mordaz a los personajes y cómo reza el adagio popular: “Todos vamos a ser calaveras”.

Igualmente, se aprecia una obra que lleva por título El Presidente y sus ministros, otra que se titula Pobre-rico, en la que se encuentran un rico, un pobre y que sin embargo al final “todos serán calaveras”
Agregó, el hidrocálido, que la obra de Posada permanece para siempre con humildad y sencillez, reconocido como un artista de nivel nacional e internacional. La Catrina, es una obra que se ha hecho famosa dado la vuelta al mundo mostrando la forma que tenemos los mexicanos de entender, caricaturizar y reírnos de la muerte.

Desde los asuntos políticos, el terror por el fin de siglo, la risa, el dolor la tragedia y los desastres naturales, hasta las creencias religiosas y míticas.

Las imágenes creadas por el maestro Posada, como son La Catrina y otras “calacas”, bailarinas, amorosas, han quedado grabadas en el subconsciente y en el ámbito popular, nacional y mundial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -