15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Empresas mineras dejan muchos recursos en las comunidades: Juan José Camacho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reforma a la Ley Minera permitiría obtener de manera más ordenada más ingresos, asegura

- Publicidad -

■ El Sector Minero deja 1 por ciento de ganancias a comunidades de la entidad, según datos

El director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho López, aseguró que las compañías mineras en el país “en sí son empresas que dan muchos recursos a las zonas donde están y que propician el desarrollo”.

No obstante, esta declaración contrasta con los datos que se obtienen en Zacatecas y que reflejan que menos de 1 por ciento de las ganancias de las empresas del Sector Minero se quedan en las comunidades de la entidad, cercanas a las explotaciones.

Por ejemplo, durante el año 2011, entre todos las mineras que operan en el estado se dejaron en las localidades 69 millones de pesos, mientras que sus ganancias rondaron los 17 mil 500 millones de pesos.

El funcionario federal hizo referencia también a la Ley Minera que se está analizando, actualmente, al interior de la Cámara de Senadores; y expuso que, aunque este ya es un sector que aporta grandes cantidades de dinero al país, con esta reforma se buscará “bajar de una manera más ordenada, más institucional, recursos a los estados y a las zonas donde hay proyectos mineros”.

Puntualizó que esta iniciativa requiere de un consenso entre todos los actores involucrados, entre ellos los propios trabajadores y empresarios de la minería, “porque siempre es importante que se mantenga al país a nivel competitivo a nivel internacional y que esta idea no haga que el país pierda la competitividad”.

Además, insistió en que es fundamental que los senadores permitan que “la gente del sector minero (…) tenga su espacio para proponer y ser escuchados. Ellos también tienen propuestas, hay muchas cosas que mejorar”.

Camacho López expuso que el texto legal vigente tiene muchos años desde que fue aprobado y, por ello, se generan conflictos en algunos puntos como, por ejemplo, con los perímetros de las concesiones que otorga la Federación.

En este sentido, explicó que “yo pido una concesión y ese polígono no lo puede modificar la autoridad y, de repente, se quedan ahí algunos problemas porque igual cae una parte en algún área natural protegida. De repente sería bueno que la autoridad en algún momento pudiera recomendar y en algún caso decir, ‘sabes qué, no’. En algunas partes también pueden pedir las concesiones básicamente donde sea, en el centro de la ciudad y cosas de ese tipo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -