26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ La empresa canadiense será la encargada de explotar el proyecto Camino Rojo

Orla Mining confirma inversión de más de 1,800 millones de pesos en Zacatecas: Sezac

■ El desarrollo se localiza a 50 kilómetros de Peñasquito, en el municipio de Mazapil

■ En febrero la compañía firmó un convenio con el Centro de Competitividad de México (CCMX), para fortalecer las cadenas de valor del sector minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante la gira de trabajo en Canadá, la Secretaría de Economía, a cargo de Rodrigo Castañeda, logró confirmar la inversión de 100 millones de dólares (mil 800 millones de pesos) con la empresa canadiense Orla Mining, la cual será la encargada de explotar el proyecto Camino Rojo.

- Publicidad -

A través de una publicación en la cuenta de Facebook de la dependencia se hizo el anuncio oficial. Cabe señalar que la fase de exploración de este proyecto comenzó en 2007. El desarrollo se localiza a 50 kilómetros de Peñasquito, en el municipio de Mazapil, y se explotará oro y plata.

Cabe señalar que el 20 de febrero de 2023, el gobernador David Monreal Ávila recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canadá en México, Graeme Christie Clark.

Monreal Ávila dijo que desde 1999, la entidad ha recibido 6 mil 958 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de ese país, lo que convierte al estado en el que más inversión canadiense tiene en México.

Además, de 2012 a 2022, el monto de la inversión canadiense en Zacatecas fue de 4 mil 065.8 millones de dólares y, entre las acciones recientes más importantes está el convenio de colaboración que se firmó con la empresa canadiense Orla Mining-Camino Rojo y el Centro de Competitividad de México (CCMX).

Esta acción, destacó, contribuirá al desarrollo económico y social del estado, al fortalecer las cadenas de valor del sector estratégico de la minería.

De acuerdo con una nota de La Jornada, del periodista Alfredo Valadez, publicada el 22 de noviembre de 2022, la compañía canadiense Orla Mining, propietaria de la mina Camino Rojo que posee en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la concesión federal que abarca la mayor superficie de territorio, expedida en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para 160 mil hectáreas de tierra, informó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2022, “con una producción trimestral récord”.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, la mina Camino Rojo –ubicada 207 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas-, ha alcanzado un rendimiento de procesamiento, “con un promedio de 19 mil 200 toneladas por día”, que equivalen “al 107 por ciento de la capacidad nominal”.

Aunque Mazapil es uno de los municipios con mayor pobreza y marginación de Zacatecas y el país -de acuerdo con informes del Coneval-, sin embargo, la empresa minera canadiense, opera dentro del territorio que tiene concesionado, una mina a cielo abierto que le reditúa importantes dividendos.

Según el informe publicado por el consorcio, el 8 de noviembre de 2022, presume que “la producción récord de oro, en el tercer trimestre de 2022, fue de 28 mil 876 onzas, que suman 77 mil 580 onzas en lo que va del año”.

El pronóstico de producción de oro en Camino Rojo, para todo el año 2022, se incrementó de 90 mil a 100 mil onzas que inicialmente se estimaron, a un rango de entre 100 mil a 110 mil onzas.

Como referencia, el precio en el mercado mundial del metal dorado, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, para este martes 22 de noviembre del 2022, es de 1 mil 742 dólares por cada onza.

En este contexto, Orla Mining informó además que en la mina Camino Rojo el costo total de producción del oro, este año “se ha mantenido entre 600 a 700 dólares por onza vendida”, lo que significaría una ganancia por arriba de los mil dólares, por cada onza, que tiene un peso de 28.3 gramos.

Finalmente, entre otros datos, la empresa canadiense dio a conocer que “durante el tercer trimestre, “el flujo de efectivo de las actividades operativas, antes de los cambios en el capital de trabajo no monetario, fue de 15.5 millones de dólares, y el flujo de efectivo libre totalizó 25.2 millones de dólares. Orla tenía un saldo de caja de 89.1 millones de dólares al 30 de septiembre de 2022.

Sin embargo, la compañía extranjera no dio a conocer en su comunicado, ninguna información sobre las ganancias que ha obtenido en Camino Rojo, por la extracción y comercialización de la plata, plomo, cobre y zinc, recuperados en su enclave de Mazapil, y comúnmente asociados con la extracción de oro, en esta región de Zacatecas.

Paradójicamente, en el informe académico “Dos conflictos Mineros en Zacatecas, entre la oposición, negociación y la colaboración”, elaborado conjuntamente por los investigadores Sergio Elías Uribe Sierra de la UAM-Xochimilco, Jorge Armando Gómez Alonso de la Universidad Iberoamericana de León y Darcy Tetreault de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Mazapil es el cuarto municipio del estado con mayor nivel de pobreza extrema, con una incidencia de 12.9 por ciento de su población en esa condición, en 2015, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -