29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Son estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Por segundo mes consecutivo, Zacatecas presentó el peor desempeño en generación de empleos formales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por segundo mes consecutivo, Zacatecas se posicionó como la entidad con el peor desempeño en cuanto a la generación de empleos, de acuerdo con el reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar en su variación anual para el mes de febrero de -0.3 por ciento, por debajo de estados como Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Durango. 

- Publicidad -

Según el comunicado mensual del IMSS, al 28 de febrero de 2023, se tienen registrados ante el instituto 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo; de éstos, 86.2 por ciento son permanentes y el 13.8 por ciento son eventuales.

De acuerdo con los números del IMSS, en febrero se registró crecimiento mensual de 175 mil 874 puestos, lo que significa el segundo mayor aumento desde que se tenga registro considerando sólo los meses de febrero, equivalente a una tasa de 0.8 por ciento. Con estos números, la creación de empleo en los primeros dos meses de este año es de 287 mil 573 puestos, de los cuales, el 55.6 por ciento corresponde a empleos permanentes, y la variación de 288 mil puestos es la segunda mayor que se ha registrado en periodos comparables.

Asimismo, se informó que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 719 mil 183 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 537 mil 769 puestos promedio de los últimos 10 años considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.4 por ciento. De la creación de empleo anual, 76.5 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.7 por ciento, construcción con 5.6 por ciento y servicios para empresas con 4.4 por ciento. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.5 por ciento, mientras que los de peor desempeño son los arriba mencionados con números por debajo de 1.0 por ciento. 

También, al 28 de febrero de 2023, se tienen registrados ante el Instituto un millón 066 mil 338 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.0 por ciento. Con este registro, la variación mensual en febrero es de 2 mil 909 patrones.

Finalmente, se dio a conocer con respecto a los afiliados al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, que durante febrero se afiliaron 56 mil 092 personas, lo que representa a un incremento de 12 mil personas con respecto a febrero de 2022. El salario promedio diario asociado es de 264.4 pesos.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -