21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

No desistiré en devolverle la paz a Zacatecas: gobernador

■ Colocan primera piedra del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5); se invertirán más de 700 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Soy un convencido de que la videovigilancia y que la tecnología pueden ayudar mucho en este flagelo que estamos padeciendo, el de la de seguridad, por eso no le vamos a regatear a este tema”, dijo en su mensaje el gobernador David Monreal Ávila, en el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que será instalado en el cerro San Simón en el municipio de Guadalupe y para el cual se invertirán más de 700 millones de pesos. 

- Publicidad -

Desde el lugar en el que estará ubicado el C-5, Monreal Ávila reiteró que no desistirá en devolverle la paz a Zacatecas que hace algunas décadas llegó a gozar de ser el estado más seguro de la República Mexicana, y ante autoridades del Ejército Mexicano, del Gobierno de México, estatales, municipales, legislativas, universitarias y del sector empresarial dijo que es importante que juntos se enfrente el flagelo de la inseguridad. “No tengo ninguna duda de lo que estamos haciendo y hacia dónde caminamos, estamos revirtiendo los índices del delito y estamos por el camino correcto, de lograr que Zacatecas sea nuevamente de los estados más seguros”, puntualizó. 

Asimismo, el mandatario estatal destacó en su mensaje que a partir de su arribo al Gobierno del Estado ha habido una mejora en los ingresos propios de la entidad, tanto que hay una capacidad de gasto de operación y flujo para llevar a cabo ese proyecto para el cual se no se pedirá ningún peso de los 750 millones proyectados para la inversión. 

Con ese nuevo C-5 se tratará de dar una mayor cobertura y, de manera ambiciosa, se buscará que alcance para la vigilancia de los 58 municipios, incluyendo a todos aquellos que no tienen cobertura de internet y que no tienen vigilancia por carencia de policías. En ese sentido, se pondrá la tecnología al servicio de la seguridad de los zacatecanos, dijo, y la eficiencia de ésta se ha comprobad en otros países, pero también en el estado. 

“Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que el tema de la delincuencia en nuestro país ya no sólo es una delincuencia organizada, también cuenta con inteligencia. Por eso tenemos que enfrentar con mejores condiciones, con mayor capacidad de fuerza, con mayor inteligencia, mayor compromiso para poder ordenar y para poder pacificar a nuestro estado”, señaló el jefe del Ejecutivo Estatal. 

Con una inversión histórica, las nuevas instalaciones del C-5, ubicadas en el Cerro de San Simón, en Guadalupe, Zacatecas, contarán con diversas tecnologías que permitirán a las autoridades coordinar acciones de prevención, atención, investigación e inteligencia, a fin de actuar en situaciones de emergencia o requerimientos de la ciudadanía de todo el estado de Zacatecas. 

Además, se informó que el nuevo complejo tendrá áreas estratégicas que generarán un flujo eficiente de información y trabajo, mediante espacios administrativos y de monitoreo, de capacitación e inteligencia, tecnología, seguridad, logística, mantenimiento y servicios, reclutamiento, análisis, certificación y desarrollo.

La primera etapa considera la instalación de un sistema de videovigilancia urbana, que incluirá 615 cámaras de última generación, ubicadas en 135 puntos estratégicos, y se implementará el sistema de reconocimiento de placas y verificación vehicular, que permitirá el seguimiento y resguardo de automóviles implicados en algún hecho delictivo. 

Asimismo, se dispondrá de 73 arcos carreteros, 40 cámaras, 40 antenas lectoras y 20 paneles de mensaje variable instalados en 10 posiciones. Se instalará un sistema de llamadas con los números telefónicos 911 y 089 para brindar a la ciudadanía atención calificada y eficaz ante emergencias de seguridad, salud y protección civil. 

En la segunda etapa, se incorporarán dos estaciones con drones tácticos, que permitirán la videovigilancia no tripulada y seguimiento a delitos, así como apoyo en tareas de rescate y el ingreso a zonas de difícil acceso. Además, se pondrá en marcha un sistema de radiocomunicación con más de mil terminales portátiles.

Con la disposición de tres centros de monitoreo regional, que se ubicarán en Fresnillo, Río Grande y Jerez, se fortalecerá el sistema de inteligencia y, de la misma manera, se incrementará la inmediatez de respuesta y se permitirá canalizar diversos percances ante las autoridades correspondientes, tanto de seguridad como las procuradoras de justicia. 

En su momento, el General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejó en claro que esta obra de infraestructura es un hecho trascendental para la construcción de un Zacatecas más seguro, al ser el enlace entre la ciudadanía y las corporaciones policiales, y representa, también, una respuesta contundente del gobernador David Monreal Ávila en materia de seguridad.

Asimismo, destacó que este nuevo complejo ampliará el abanico de herramientas para que las corporaciones de seguridad pública, así como las instancias de justicia, puedan hacer frente a los grupos que transgreden la ley y violentan la paz social.

Este centro integrador de información, añadió Medina Mayoral, se convertirá en el cerebro de la seguridad del estado para la persecución de los hechos delictivos, ya que brindará seguridad pública y protección, permitirá la toma de decisiones y el reforzamiento de la estrategia de videovigilancia permanente en centros urbanos y carreteras.

Al refrendar su compromiso de colaboración con las distintas fuerzas de seguridad, subrayó que, a través de la gestión de datos, el monitoreo y la vigilancia permanente las 24 horas, los 365 días del año, con el profesionalismo del personal que atenderá las llamadas de emergencia de la ciudadanía, se avanzará en la edificación del Zacatecas seguro que anhelamos todas las personas que vivimos en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -