15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 517 / Libros

- Publicidad -

Madame Bovary es una novela que inicia hablando sobre Carlos Bovary, un joven médico que contrajo matrimonio con una viuda. Al morir su esposa vuelve a casarse con Emma, mujer a la que amaba sin ser correspondido. Ella tenía un extraordinario encanto físico, una gracia excepcional y una vivacidad de colibrí; inteligente, sensible y relativamente culta, una mujer con muchas ambiciones. Tuvo una hija con Carlos: Berthe, a la cual desdeñaba y consideraba como un estorbo; delegó su crianza en una nodriza. Dedicó su vida a gastar dinero y adquirir deudas. Tuvo dos amantes: Rodolphe, quien encuentra en ella una ternura soñadora e infantil en contraste con las rameras con las que se había relacionado; y León, hombre ambicioso y mediocre que se siente halagado por tener a toda una dama por amante. Con estos estaba dispuesta a fugarse dejándolo todo; sin embargo, la abandonaron.

Madame Bovary es una de las mejores obras de literatura francesa de todos los tiempos, narra la trágica vida de Emma, una mujer que idealizó una vida perfecta, que contrajo matrimonio con un médico pensando que esa era la forma de escapar del medio rural donde vivía; al poco tiempo se dio cuenta que había cometido un grave error y que su vida jamás sería como ella la imaginaba. Es una historia que se enmarca dentro del género literario denominado realismo, corriente que demuestra de forma objetiva la realidad del ser humano y su forma de actuar ante las diversas circunstancias de la vida. El narrador es omnisciente.

La obra detalla el universo interior de Madame Bovary, que moviliza las acciones que construyen la historia y empujan a los personajes a desenlaces insospechados. Rompe con la forma tradicional de representar la personalidad femenina: Madame Bovary no será una esposa y madre abnegada; por el contrario, se manifiesta como una mujer impulsada por sus pasiones sin detenerse a pensar en las consecuencias. Da la espalda al estereotipo de la mujer dócil e inofensiva, complaciente y cumplidora de su deber. Deja ver una persona compleja, un ser con deseo y voluntad que también se puede corromper. Se puede apreciar a una mujer que anhela la libertad y que siente que hasta la posibilidad de soñar le ha sido arrebatada. 

Emma es una mujer adúltera, erotizada; además, la seducción que ejerce en ella el espejismo del prestigio y del poder, la aspiración desubicada de una realidad económica que no es la suya, el hambre de mundo. Es una mujer para la cual el goce no es completo si no se materializa: proyecta el placer del cuerpo en las cosas y, a su vez, las cosas acrecientan y prolongan el placer del cuerpo.

Charles ignora flagrantemente las finanzas de la familia. Le ha cedido todo el poder administrativo a Emma, poniéndose a sí mismo en la posición que debió haber ocupado su mujer. Las numerosas deudas llevaron a Madame Bovary al suicidio, lo cual ocasionó también la muerte de su esposo, quien enfermó y murió luego de verse en una grave situación económica por las obligaciones de su difunta esposa. La niña Berthe Bovary quedó huérfana y al cuidado de un familiar lejano. Comenzó a trabajar como obrera en una fábrica de hilados y tejidos. Así concluye la novela.

* * *

Gustave Flaubert, Madame Bovary, Traducción de Carmen Martín Gaite, cedida por Bruguera, Editorial Origen/OMGSA, México, 1983.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-517

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -