14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Violencia de género y acoso ocurren más seguido en la BUAZ de lo que se piensa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo que se ha revelado hasta el momento es poco: Mercado

- Publicidad -

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el acoso y hostigamiento sexual, así como la violencia de género, es más recurrente de lo que se piensa al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), e incluso ella misma lo ha padecido.

Sobre las denuncias recientes de parte de alumnas de varias unidades académicas, sobre prácticas de acoso y hostigamiento sexual, dijo que “hay eso y más y es muy poquito lo que ha salido. La institución debe tomar acciones porque es increíble lo que hemos vivido las universitarias”.

Consideró que es positivo que en este momento se esté hablando del tema por la denuncia de las estudiantes, y si alguien considera que se está escandalizando, reiteró que es poco lo que se está revelando respecto a todo lo que ocurre: “falta mucho más”.

En su trayectoria académica, al interior de la BUAZ, manifestó que ha padecido de la violencia de género “y me parece que esto (que se ha develado) es muy poquito. (En mi caso) no podría (relatarlo) porque sería muy complejo, dada mi circunstancia actual como secretaria”.

Por otra parte, informó que la Seduzac no ha promovido que las trabajadoras de la educación participen en el paro nacional que se ha convocado para este lunes, pero si las mujeres deciden ausentarse, la indicación del Gobierno del Estado es que no se aplique ninguna sanción.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, manifestó que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad las mujeres no requieren de permiso para protestar y ausentarse este lunes.

“Bajo el clima que se estás viviendo de violencia en la sociedad, más el tema específico de los feminicidios, tenemos que hacer un esfuerzo cultural, educativo, que desmantele la cultura de la violencia”, expresó.

En ese sentido, dijo que a nivel institucional se respeta cualquier manifestación que realicen las mujeres y “no tenemos por qué dar permiso. Es una protesta de las mujeres y los derechos se ganan, no se piden”.

Reiteró que se respetará el paro nacional que se realice este lunes y las mujeres universitarias tendrán toda la libertad para manifestarse, ya sea marcha, paro, etcétera, sin que haya ninguna represalia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -