14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Toman estudiantes el Campus Siglo 21 de la BUAZ y la unidad de Odontología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigieron que se atienda y sancione el acoso y el hostigamiento escolar de que son objeto

- Publicidad -

■ Autoridades explicarán el procedimiento que se va a seguir contra los maestros implicados

 

Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron el Campus Siglo 21 y la Unidad Académica de Odontología, para exigir que se atienda y sancione el acoso y el hostigamiento escolar de que son objeto por parte de los docentes.

En Odontología, donde inició la denuncia de hostigamiento sexual, los alumnos informaron que las autoridades de la unidad académica le sugirieron la posibilidad de jubilarse a uno de los docentes implicados.

Asimismo, hubo el acuerdo de que el próximo martes, personal de la institución acudirá a explicar el procedimiento que se va a seguir contra los maestros que han sido denunciados por acoso sexual.

En el Campus, donde se imparte el resto de los programas académicos de dicha área, una de las alumnas denunció que algunos médicos y docentes le han hecho comentarios por el hecho de ser mujer.

Además, “algunas veces vemos normal que nos inviten a salir a algún grupo de amigas, pero ya que empiezan a mandar mensaje es algo que saca de onda, porque te empiezan a tirar la onda”.

La principal exigencia de la manifestación, dijo, es que se tomen cartas en el asunto porque en años anteriores los casos se cierran a pesar que las denuncias se presentan ante el Consejo Universitario.

Se refirieron al caso de Cynthia Nallely, en el que hubo el compromiso del gobernador del estado de brindar seguimiento para detener al o los responsables, pero hasta ahora no ha ocurrido nada.

Durante la manifestación, las alumnas colocaron un tendedero en el acceso principal del Campus Siglo 21, donde denunciaron el acoso y hostigamiento de parte de varios de sus maestros.

A la manifestación acudió Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la BUAZ, quien notificó a los estudiantes que ahora ya existe un protocolo para atender y resolver ese tipo de denuncias.

Expuso que 71 por ciento de las alumnas en la Universidad manifestó haber sido víctima de acoso y discriminación, por lo que se procedió a elaborar un protocolo que permita sancionar a los docentes que incurran en ello.

Solicitó a las alumnas que den sus nombres y apellidos y que hagan la denuncia formal, porque solamente de esa manera podría dirimirse si algún docente es acosador, y así darle solución.

“Uno de los reclamos que me hacen es que no tienen pruebas fehacientes, pero si hacen la denuncia conmigo, yo les voy a creer, y si los compañeros se unen a la demanda, quedarán como testigos y así facilitarán las cosas”, expuso Torres Villa.

Al igual que el acuerdo suscrito en Odontología, se comprometió a visitar el Campus en próximos días, para exponer cómo es el procedimiento formal para interponer una denuncia, con lo cual se actuará con rapidez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -