25.3 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ Reacción ante la negativa de emitir una convocatoria para cambios de categoría y basificación y para integrar la Comisión Mixta

Rectoría de la BUAZ y el SPAUAZ rompen las mesas de negociación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del emplazamiento a huelga cuya vigencia concluye en una semana, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) rompieron con las mesas de negociación ante la negativa de las autoridades de la institución para emitir una convocatoria para cambios de categoría y basificación y para integrar la Comisión Mixta.

- Publicidad -

Durante la quinta mesa de diálogo, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, argumentó que no se cuenta con recursos para realizar procesos de cambios de categoría y basificación, además de que se requería un diagnóstico sobre los espacios vacantes.

En respuesta, delegados sindicales afirmaron que esa respuesta es “una burla” para los profesores universitarios, puesto que recientemente favorecieron a 300 docentes de manera unilateral, incluyendo a algunos que tienen vínculos familiares con el rector.

Incluso afirmaron que en diversas unidades académicas muchos de los beneficiarios se han jactado de las categorías laborales que les han otorgado, a pesar de que les han dicho que no exhiban su estatus en este rubro.

Luego de la discusión en ese sentido, Jenny González Arenas, secretaria general del Spauaz, propuso que la mesa de negociación continuara este viernes debido a que no había un planteamiento claro de parte de las autoridades sobre los cambios de categoría y basificaciones.

Aunque en primer momento fue aceptado por Román Gutiérrez, la confrontación inició con el tema de la Comisión Mixta, pues la Rectoría solicitó su integración y acreditación antes de continuar con el tema de los cambios de categoría y basificación.

Al respecto, la dirigencia sindical recordó que hay una sentencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de un funcionario universitario que forma parte de la Comisión Mixta en cuya resolución se establece que debe ser retirado de ese organismo, por lo que primero es necesario cumplir con esa resolución.

La representante del Centro de Conciliación Laboral del estado de Zacatecas sugirió que, a manera de acuerdo, este jueves se integrara la Comisión Mixta, pero César Rivera, abogado general de la BUAZ, respondió que de parte de la Rectoría preferían la suspensión de esta mesa de dialogo, de forma que la negociación quedó formalmente terminada, excepto en las mesas de trabajo temáticas que continuarán este jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -