18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Realizan foro ciudadano y mesa de trabajo para elaboración del Plan de Manejo de la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Propuestas serán revisadas por el ayuntamiento y Gobierno del Estado, informa alcalde capitalino

- Publicidad -

■ Exhorta edil a salvaguardar la integridad del espacio; “todos somos dueños de todo”, expresa

Representantes de cámaras empresariales o comerciales, asociaciones civiles, vecinos y habitantes del municipio de Zacatecas participaron en el foro ciudadano y mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Manejo y Propuesta de Reglamento de la Alameda Trinidad García de la Cadena, con el objetivo de definir una propuesta normativa para regular ese espacio actualmente en proceso de remodelación, en el Centro Histórico de la capital.

Carlos Peña Badillo, alcalde capitalino, señaló que los conflictos de interés que giran alrededor de la Alameda, “entre quien quiere invertir y quien quiere habitar”, no ayudan a generar un proyecto uniforme y por lo tanto es necesario que haya acuerdo entre todas las partes.

Desde su punto de vista, “si quieres trabajar hay que respetar el cómo se debe trabajar en esa zona, pero también si quieres vivir ahí, tendrás que aprender a convivir con quienes desean generar desarrollo económico o una inversión, pero todo va a depender del orden y el reglamento que generemos para que haya un respeto mutuo entre quien invierte y quien habita”.

Informó que las propuestas vertidas por los participantes en las mesas serán revisadas por el municipio y Gobierno del Estado y de esa forma se intentará empatar las ideas, además de detectar las divergencias y tratar de resolverlas.

Peña Badillo indicó entonces que la intención con las mesas de trabajo es escuchar a la ciudadanía en lo que respecta al desarrollo económico, sustentabilidad, manejo y cuidado de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

“Buscamos llegar a un consenso de operación para definir el reglamento que normará todo el cuidado, el mantenimiento y servicios que dará la Alameda. Por eso tomamos esta iniciativa para escuchar a la ciudadanía”, expresó.

También manifestó que hubiese sido sencillo imponer un Plan de Manejo y un Reglamento, pero su administración “es diferente y hay que escuchar las opiniones y consensuar proyectos”.

Sin embargo, dijo que no sirve realizar mesas de trabajo si ello genera más conflictos, por lo que exhortó a todos a salvaguardar la integridad de ese espacio histórico, sobre todo porque hay un reglamento obsoleto, rebasado por el tiempo y que ahora debe adecuarse a la realidad.

El edil concluyó que es importante que todos expresen su visión respecto al proyecto de la Alameda, pero que se visualice como un lugar donde todos puedan transitar y no sea un espacio donde “nadie tiene derecho a nada porque todos somos dueños de todo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -