23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ En este material discográfico, el dios griego del tiempo Chronos, más que personaje, es tomado como referente

Mandragore prepara su próximo álbum de estudio, Chronos hex

■ La banda zacatecana de death metal estrenará, a la vez, bajista y baterista

■ El próximo 15 de enero, dará concierto dentro del Infernal Holocaust Fest 3, donde presentará algunos de los temas del nuevo disco y donde debutarán los nuevos integrantes

■ En Chronos hex, “riffs y solos siguen siendo igual de complicados, pero el disco será más digerible; ya no usamos composiciones tan progresivas y rebuscadas. Se trata de un material con composiciones más efectivas respecto al death metal”, detallaron Deimos y Wajas

■ En letra, escrita por Annuar y Deimos, la agrupación continúa con el nihilismo y la protesta humana, teniendo como protagonista al tiempo y, agregando a ello, la muerte

■ “En términos prácticos de nuestra humanidad, siempre estamos muriendo, todo está muriendo. El tiempo es inexorable y el tiempo nos exterminará a todos”, afirmó Deimos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

La banda zacatecana de death metal Mandragore prepara su próximo álbum de estudio, Chronos hex (La maldición de Chronos), el cual tendrá la participación de una alineación compuesta por Deimos, en guitarra; Annuar, en voz, y Wajas, en guitarra, quienes han conformado la agrupación desde hace algunos años (Deimos, como fundador), así como por dos nuevos integrantes, Beto, en batería, y Mito, en bajo, quienes, de esta forma, debutarán en el grupo.

- Publicidad -

Al comenzar la pandemia de Covid-19 en el estado de Zacatecas, Mandragore, nacida en 2001, inició la fase creativa de esta nueva producción discográfica, su sexto material de estudio (tomando en cuenta el demo Mandragore). En este sentido, una vez que realizó las maquetas, planea empezar este año con la grabación formal, en un estudio propio, como lo hizo para el disco pasado, y luego lo enviará para su mezcla a un profesional en ese campo.

Mandragore tiene la intención de lanzar Chronos hex este 2022, aunque eso depende del tiempo en estudio; por parte de la disquera, que será el sello independiente Asenath Records, de Monterrey, Nuevo León -con el que la banda trabajó sus dos discos anteriores, Defeated race y Light leads to nowhere-, existe total disponibilidad.

Chronos hex se integrará de 12 composiciones inéditas, 10 de las cuales tienen letra y dos son instrumentales. El próximo 15 de enero, en el Foro Destroy, presentará algunos de estos nuevos temas, dentro del Infernal Holocaust Fest 3, evento organizado por Brahma Vishnu Shiva que reunirá también a las bandas Anarchus, Nelchael, Black Souls Death, Edipus y Beast.

Para sus creadores, este disco es diferente al resto de los que han hecho, es decir, más metalero, más pesado, más rudo. “Planeamos este disco, en el sentido musical, para que fuera una intención más directa, más ruda, para que la gente mueva la cabeza y se prenda; riffs y solos siguen siendo igual de complicados, pero el disco será más digerible; ya no usamos composiciones tan progresivas y rebuscadas, como lo fue en otros discos”, expresó Deimos.

A ello, Wajas agregó que se trata de un material con composiciones más efectivas respecto al death metal.

“Gracias a los altibajos (que hemos tenido en la banda), hemos agarrado experiencia y vamos un poco más enfocados; ahora sabemos lo que queremos hacer, cómo queremos tocar, hasta dónde queremos llegar y en lo que queremos enfocarnos. Simplemente con este disco se van a ver los resultados. Todo se mantiene en una misma línea; está claro el género en el que estamos enfocados en tocar”, afirmó Wajas.

En cuestión de temática y letra, Annuar profundizó que continúan en la línea de no blasfemar y de evitar palabras altisonantes; siguen, en palabras de Deimos, con la temática nihilista, de protesta social y, sobre todo, humana, “porque nuestra protesta es contra nuestra propia humanidad, que a veces es muy difícil de entender y de sobrellevar”.

En esta ocasión, en la que las letras las escribieron Deimos y Annuar, “la temática principal -explicó Deimos- es el tiempo, o sea, cómo el tiempo, al final de cuentas, por más que seamos quienes somos, termina con todo; el tiempo se encarga de eso, de exterminar lo bueno, lo malo y lo peor, todos los horrores y todo lo bueno que nos pasa; el tiempo lo acabará todo, desde los reyes más acaudalados de la historia, hasta la gente más oprimida y pobre”.

Para muchos, el tiempo “es una maldición; para otros, una bendición, porque termina la agonía”, acentuó Deimos.

Se trata, pues, en palabras del guitarrista, de una continuación directa de su álbum Light leads to nowhere, en el sentido cosmogónico de Mandragore.

Chronos, el dios del tiempo de los griegos, es el protagonista de este próximo material, pero no como personaje, sino como referente. En palabras de Deimos, “es como una referencia mitológica metafísica del disco, pero no nos enfocamos en ningún tipo de personaje histórico, sino sólo en lo que representa. Chronos es lo que rescatamos de eso para que sea la insignia del disco. No hablamos de alguna deidad o personaje; si yo pudiera plantear personajes en este disco, serían sólo el tiempo y la muerte”.

Dicho eso, recordó una composición instrumental de su autoría, La muerte del sol, que hace alusión a cómo siente él que sería el día en que el sol muera. Me gustaría dejar sentado en mi vida ese sentimiento de qué pasaría si yo pudiera presenciar el día de la muerte del sol; en este caso, el sol, como ente cósmico, también podría ser un personaje, comentó.

Para los músicos de Mandragore, “es muy complejo hablar de tiempo. En este disco, nos enfocamos en hablar del tiempo como una bendición o como una maldición, con experiencias que afortunadamente ya vivimos, que fueron, que dejamos atrás. En este disco, hablamos del tiempo como algo destructivo; regresamos al tema del nihilismo, que es la base de nuestras letras, las cuales tienen un toque negativo”, dijo Annuar, ante lo que Deimos precisó que “no es negativo en el sentido de que nos parezca mal el tiempo, sino que el tiempo en sí es malo, acaba terminándolo todo”.

Tras ello, Deimos rememoró una frase de una de sus letras: “el pasado está muerto, el futuro es muerte y el presente está muriendo. Es decir, en términos prácticos de nuestra humanidad, siempre estamos muriendo, todo está muriendo, desde escalas cósmicas hasta de microorganismos y humanas. Todo va a redundar, desgraciada o afortunadamente, en la muerte, y eso es totalmente inevitable. El tiempo es inexorable y el tiempo nos exterminará a todos”.

Para algunos, “el tiempo es un bálsamo, una ayuda”. En lo personal, “nos gusta mucho nuestra vida, pero el tiempo se encargará de todo; nosotros sólo somos unos espectadores de nuestro poquísimo tiempo que nos da la vida en la tierra, y tenemos la fortuna de que la evolución nos otorgó la oportunidad de darnos cuenta de ello y poder disfrutar todo, hasta lo malo”, sostuvo Deimos.

Mencionó que el final inevitable es una premisa que abordan en Chronos hex. Por ejemplo, la canción Impeccable parasites habla sobre la monarquía. “Quisimos enfocarnos a la monarquía europea”, más que nada a la falta de sentido de tener monarquía. “Nada puede quitar a los monarcas de donde están más que el tiempo, aunque sean unos parásitos impecables a quienes la sociedad incluso también ha puesto en un pedestal de dioses, seudodioses o minidioses, lo cual nos parece algo inútil e irracional y, de cierta manera, es un lastre para la humanidad”. Podría decirse que en México también hay monarquía, que son los políticos de primera línea, quienes viven, a lo mejor, hasta con más opulencia que los monarcas europeos. “Tenemos una monarquía disfrazada de una democracia”.

Como en cada producción discográfica de Mandragore, este nuevo material será publicado, además de en plataformas digitales, en físico, por la calidad que la banda considera que posee una edición en este formato; “pienso que la calidad física siempre será mejor que la compresión digital”, externó Deimos.

Además, abundó que el disco será conceptual, como el resto de sus producciones, de manera que tendrá también arte gráfico conceptual, mismo que será creado por Isack González, guitarrista de la banda también zacatecana Aurea Hybride, quien fue, asimismo, el diseñador gráfico en Light leads to nowhere y cuyo trabajo ha gustado a los integrantes de Mandragore por capturar de forma perfecta la idea y la intención de éstos.

En cuanto a las maquetas, Deimos señaló que “nos preocupamos de que estén bien hechas, porque de allí se basará la calidad de ejecución del disco final”, de modo que quienes serán los dos nuevos integrantes -acerca de quienes, adelantaron Deimos, Wajas y Annuar, son muy buenos amigos de ellos- ya trabajan en eso, refirió Deimos. Hasta ahora, continúan entre todos realizando los ensayos vía streaming, aunque buscan regresar a ensayos presenciales, ya con todos los integrantes, pues, a decir de Deimos, “ensayar juntos en el mismo cuarto es lo que da a las composiciones la cohesión perfecta; la forja perfecta de las canciones siempre será el ensayo presencial”.

“Este disco lo hicimos entre menos personas que los discos anteriores, y eso nos da una oportunidad muy directa respecto a lo conciso que será, porque entre más personas hagan un disco, es un disco menos disfrutable. Creo que los discos, en cuanto a composición, siempre deben ser hechos por muy pocas personas para que sean buenos discos. Entre menos personas compongan un disco, éste queda mejor, porque son esas pocas personas las que tienen la idea correcta de lo que es. La idea básica fluye mejor, sobre todo porque nos conocemos y no estamos en guerras de egos. Nosotros nunca hemos querido caerle bien a alguien; nunca componemos canciones para que le gusten a alguien; componemos canciones para nosotros, y si a alguna persona le gusta Mandragore, qué bien, nos sentimos felices y halagados. Las únicas personas a quienes queremos dar esa saciedad artística somos nosotros mismos; somos muy egoístas en este sentido y nos ha funcionado bien, seguimos disfrutando. Nuestra misión básica en la música no es gustarle a alguien, sino que nuestro arte nos satisfaga”, resaltó Deimos.

A ello, Annuar añadió que se notaría si a ellos no les gustara lo que hacen; se trata, así, “de que nos exijamos, porque nosotros sabemos lo que podemos hacer, conocemos nuestros talentos y nuestros límites, y lo que hacemos debe ser perfecto para nuestros oídos”.

En cuanto a las críticas que reciben, incluso de músicos reconocidos, “necesitamos el entusiasmo de éstas para sentirnos a gusto con lo que estamos haciendo, para tener confianza, aunque no es la base, pero sí es una muy grande motivación en el sentido de que a alguien más le parezca bien lo que uno hace”, sostuvo Deimos.

El guitarrista subrayó que “el proceso más chingón para Mandragore es el de la composición; éste, para mí, es el mayor disfrute de la banda, cuando estamos creando”, y cuando después de semanas de intentar hacer algo no sale, y luego, de repente, en media hora ya está, son los momentos que se deben aprovechar, “porque Chronos no nos va a perdonar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -