17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sin avances, afiliación del sector artístico al régimen de Seguridad Social: Julia Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Comenta que no se ha tenido respuesta del Congreso sobre propuesta realizada hace más de un año

- Publicidad -

■ El sector de creadores fomenta sin lucro la cultura en la sociedad mediante sus presentaciones, explica

Julia Robles, actriz y directora general del grupo de teatro Guía Nocturna, lamentó que no se tengan avances en la propuesta de que se otorgue Seguridad Social a los artistas, y que a la fecha no se ha emitido alguna convocatoria para los zacatecanos para contar con este beneficio.

Esto, respecto a la propuesta que se hiciera por parte de un grupo de artistas ante el Congreso de la Unión hace más de un año.

Comentó que son pocas las posibilidades que tienen los artistas independientes y que pertenecen a varios grupos, de tener un contrato de trabajo en el que se incluya Seguridad Social como se hace con cualquier otro trabajador.

La actriz zacatecana dijo que las opciones que se tienen de acceder a servicios médicos consisten en afiliarse al régimen del Seguro Popular, sin embargo, con ello no se genera un fondo de ahorro por el trabajo.

Expuso que el sector de creadores fomenta sin lucro la cultura en la sociedad, y con propuestas de eventos como obras de teatro, exposiciones, convocatorias y talleres, también contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

Esto lo hacen sin recibir un salario fijo, sin tener servicio médico, sin posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, y más que nada, sin que se reconozca el trabajo realizado durante años con un fondo de retiro, comentó.

De igual manera, su trabajo se realiza a través de las gestiones que se hacen de manera independiente, ante instituciones y con los sectores público y privado, muchas veces con carencias económicas.

Opinó que tampoco se toma en cuenta los riesgos de trabajo, pues en su caso, constantemente presenta funciones en municipios, y esto implica un riesgo, ya que viajan en carretera varias horas, llegando a localidades alejadas.

Ejemplo de ello, fue la representación de la obra Las Soldaderas en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas. Con esta puesta en escena, recorrió 12 estados y los 58 municipios de Zacatecas.

En esta gira, comentó, viajó con un equipo de 15 personas, quienes de igual manera, trabajan bajo honorarios, pues sólo cobran por cada presentación que ofrecen.  En caso de tener un percance, debe costearse cada quien de forma particular su servicio médico.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -