9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Valoran productores de Villa de Cos conformarse en grupo de autodefensa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Solicitan a diputados se etiquete partida presupuestal por lo menos de 250 mdp para pagos

- Publicidad -

Ante la desesperación de los productores de Zacatecas que están endeudados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cajas populares, padecen la inseguridad y ni siquiera han podido vender su frijol, campesinos de Villa de Cos valoran conformarse como un grupo de autodefensa, aseguró Jesús Vega, uno de los líderes de El Barzón.

Organización que junto las de Colonias Rurales, Movimiento Agrarista, Campesinos Unidos y otros se presentaron en el Congreso del estado para exigir a los diputados etiqueten una partida de por lo menos 250 millones de pesos para que miles de campesinos puedan hacer los pagos mínimos a la CFE y terminen los cortes de electricidad en los pozos, ya que diariamente se suspenden alrededor de ocho tan sólo en la región de Villa de Cos.

Vega aseguró que entre 80 y 90 por ciento de los productores zacatecanos de zonas de riego tienen adeudos, de modo que están desesperados por los estragos que padece el campo; “el gobierno nos está obligando a organizarnos, aquí no es Michoacán, pero ante la falta de respuesta no nos dejan de otra”.

Detalló que en promedio se deben 350 millones de pesos a la CFE, en cuanto a las cajas populares, son adeudos muy diversos; hay quienes deben 10 mil pesos o más. Lo cual ha propiciado que poco a poco los campesinos se han ido descapitalizando.

Sin contar que no han podido vender el frijol porque en los lugares de acopio de Gobierno del Estado pagan el kilo casi igual que los coyotes a 6 o 7 pesos por kilo, dijo Vega al advertir que si los 250 millones de pesos no se etiquetan, seguirán los cortes de los pozos y las amenazas.

Insistió por tanto en que los campesinos se están organizando y cada vez más los orillan a implementar guardias comunitarias; “nos están arrinconando y aunque no es Michoacán sí existe el riesgo y lo valoramos por la inseguridad y los altos costos de los insumos, tenemos que tomar medidas más drásticas”.

El barzonista finalmente comentó que los diputados federales ignoraron su situación, por lo que requieren que el gobernador abandere su causa al igual que los legisladores locales, ya que los productores dan muchos empleos, el que menos da son 20 todo el año, no sólo de zacatecanos sino de gente de San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -