19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Abarca evade hablar sobre el paradero de normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez sostuvo cuatro sesiones de interrogatorios sobre la desaparición de 43 estudiantes y sus vínculos con integrantes del grupo Guerreros Unidos, y ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se negó a revelar el paradero de los normalistas. Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, continúa detenida; él fue consignado ante un juez federal.

- Publicidad -

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) dirige sus pesquisas a la localización de tres mandos de Guerreros Unidos: un personaje recién surgido al que se identifica como El Pato, quien es señalado como superior de El Gil, ya que ambos estaban juntos en el momento en que policías municipales de Iguala y Cocula les entregaron a los normalistas la madrugada del 27 de septiembre.

Asimismo, el gobierno federal busca a Ángel Casarrubias, El Mochomo, quien presuntamente habría ordenado la desaparición de los estudiantes el 27 de septiembre pasado. El Mochomo asumió el mando de Guerreros Unidos tras la detención de su hermano Sidronio, quien es acusado de varios delitos por el Ministerio Público Federal (MPF).

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional señalaron que las investigaciones por la desaparición de los 43 estudianes no se han detenido con la aprehensión de José Luis Abarca y su esposa, ya que quedan pendientes tres eslabones, además de la ubicación de los normalistas.

De acuerdo con la información obtenida, el ex alcalde y su esposa han mantenido hermetismo sobre el paredero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aunque han reconocido que ordenaron a la policía municipal de Iguala evitar que la movilización estudiantil afectara el desarrollo de la fiesta que organizó María de los Ángeles Pineda con motivo de su informe de labores al frente del DIF municipal.

Vigilancia permanente a Pineda

Los funcionarios consultados señalaron que Pineda Villa ha estado bajo vigilancia permanante en la Seido, donde la pareja durmió varias horas tras ser detenida a las 2:30 horas del martes en una casa de la colonia santa María Aztahucán, en la delegación Iztapalapa.

Como parte de las indagatorias, Yazareth Liz Abarca Pineda, hija de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, permaneció varias horas en la Seido. La joven, de unos 20 años, fue retenida con Noemí Berumen Rodríguez el martes durante uno de los operativos realizados en Iztapalapa.

Funcionarios federales indicaron que Yazareth Abarca quedó libre, ya que no hay indicios que la señalen como responsable de algún delito, y jurídicamente está protegida para declarar acerca de alguna responsabilidad o ilícito cometido por sus padres.

Las fuentes consultadas señalaron que Yazareth estaba con Noemí Berumen en el inmueble ubicado en la calle Jalisco, colonia Santa María Aztahuacán, en el momento en que policías federales realizaban acciones para detener a Abarca y su esposa.

Según funcionarios de la PGR, Yazareth Abarca Pineda habría comparecido en calidad de testigo en cuanto a sus vínculos con Noemí Berumen, quien es indiciada como presunta responsable del delito de encubrimiento, ya que ocultó a Abarca y su cónyuge.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -