17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insiste Adolfo Marín en resultados tangibles de seguridad; diputados piden su renuncia

■ Afirma que han disminuido los homicidios, el secuestro y la privación ilegal de la libertad

■ Considera que la estrategia implementada por el Presidente ha dado resultados y no hay que cambiarla

■ Opina que en algunos hechos, los medios de comunicación han magnificado los sucesos, haciéndolos parecer como si se atravesara por una guerra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En una comparecencia ríspida, tal y como se esperaba, el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín, asistió a la Legislatura local a brindar su informe de resultados  en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario David Monreal Ávila, y ante el embate de la exigencia de su renuncia por parte de una gran parte de los diputados que a su vez hicieron guardia en un ataúd de utilería, el funcionario aseguró que los resultados son tangibles porque han disminuido los  homicidios, el secuestro y la privación ilegal de la libertad. 

- Publicidad -

“Iniciaré señalando que las acciones y la Estrategia de Seguridad tienen como objetivo primordial, fortalecer la paz, la tranquilidad, la armonía social, así como mejorar las condiciones de seguridad de las y los zacatecanos. Dicha estrategia es evaluada y rediseñada de manera permanente en el seno de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad que encabeza diariamente el gobernador”, comenzó su exposición Marín. 

Desde su toma de posesión, aseguró el funcionario, ha trabajado de manera incansable en la recuperación de la paz y la mejora de las condiciones de vida de las familias, y para lograrlo, agregó, se han sumado esfuerzos, trabajo de campo, investigaciones y análisis, así como estrategias que se delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo, concretamente en la que corresponde a Política Pública denominada Construcción de la Paz y la Seguridad. 

En su exposición, Marín Marín refirió que a la llegada a su cargo, se recibió una Secretaría de Seguridad Pública con múltiples deficiencias: 63 por ciento del paquete vehicular descompuesto; 93 por ciento del equipo táctico obsoleto y caducado; aeronaves fuera de servicio por falta de mantenimiento; elementos policiales sin exámenes de control de confianza; problemas al interior de los Centros Penitenciarios Estatales; herramientas tecnológicas anacrónicas, inservibles e insuficientes que optimicen la función de seguridad pública. 

No obstante, derivado de las estrategias que se han puesto en marcha para atender de manera frontal la crisis de seguridad heredada en el estado, a decir de Marín Marín, se han realizado 9 mil 636 operativos, se ha detenido a mil 167 personas; se ha liberado a 14 personas de un secuestro, a 40 de secuestro virtual; se ha localizado a 55 personas; se ha desarticulado a 35 bandas y 33 campamentos utilizados por la delinucuencia. 

Asimismo, dio a conocer que se han asegurado mil 986 dosis de ‘cristal’; mil 838 kilos de ‘cristal’; 655 dosis de piedra; 735 dosis de cocaína; 80 armas de fuego; 90 armas largas; 305 cargadores; 6 mil 680 cartuchos; ocho granadas; 2 mil 318 dosis de mariguana; 59 mil 200 kilos de mariguana; 869 pastillas psicotrópicas; 107 mil 185 pesos asegurados; y 62 mil 100 litros de hidrocarburos. 

De igual forma, refirió que desde el inicio de la presente administración, se identificó la necesidad de consolidar un plan de trabajo de coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno para incentivar y promover la tranquilidad y la paz, derivado de la descomposición del tejido social y el incremento de la violencia que causa estragos en la economía y el bienestar de todas y todos los zacatecanos. 

Y como resultado de las acciones coordinadas, detalló que entre el 25 de noviembre del 2021 y el 12 de septiembre del 2022, autoridades de los tres órdenes de gobierno en aplicación del Plan Zacatecas II, se logró la detención de 104 generadores de violencia en Zacatecas, algunos de los cuales ya han sido sentenciados por diversos delitos.

Con una inversión de 236 millones 263 mil 937 pesos, Adolfo Marín Marín informó que se fortaleció a las corporaciones de seguridad del estado y sus municipios con las dotaciones de uniformes, cargadores, municiones de diferentes calibres, chalecos balísticos, cascos balísticos, escudos de intervención, radio patrullas y carros radio patrullas, además de que hay otro equipo en proceso de entrega. 

Además, como muestra del compromiso adquirido, señaló que el presente gobierno hizo un gran esfuerzo económico para poner nuevamente en funcionamiento un helicóptero de los dos que habían quedado prácticamente en desuso desde hace más de un año, esto con la inversión de un recurso estatal de 5 millones 953 mil 641.18 pesos. 

Con estas acciones, entre otras  derivadas del diseño de estrategias eficaces que atiendan desde su raíz la propensión delictiva y en coordinación con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con capacitación, equipamiento y tecnologías, a decir del ex militar, se han logrado resultados favorables para ir recuperando la paz y tranquilidad de todas y todos los zacatecanos, durante el primer año de gobierno de Monreal Ávila.

“Los resultados han sido tangibles; tan sólo de enero a junio del 2022, se registró una disminución de 28.5 por ciento en homicidios en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior; asimismo, una tendencia a la baja en los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, al contar con el registro de 36 casos en 2020, 17 en 2021 y tan sólo seis en lo que va del presente año. Con acciones firmes, transformamos la seguridad en Zacatecas”, concluyó su mensaje.  

“Renuncie” exigen diputados a secretario de Seguridad

“Renuncie”, fue la palabra que los diputados de oposición mencionaron en cada participación, además de que lonas colgadas y carteles lo exigieron también. Entre esta exigencia, el cuestionamiento más reiterativo fue en torno a la Estrategia de Seguridad implementada en la entidad, que a decir de diputados y diputadas, está siendo fallida, pues mientras se llevaba a cabo la comparecencia, se registró un doble homicidio en la capital. 

En un primer momento, la legisladora del PES, Zulema Yunuen, preguntó por la eficacia de la estrategia y si ésta garantiza los entornos seguros para la infancia. Y en el mismo sentido lo hizo la diputada de Nueva Alianza, Martha Elena Rodríguez, pero con respecto a la seguridad de los maestros, que deben pagar “cuota” y han sido víctimas de la delincuencia, por lo que preguntó por protocolos para brindar seguridad en los planteles educativos incluyendo a maestros y alumnos, sobre todo a semanas de pagos del aguinaldo. 

Por su parte, la diputada de Morena, Maribel Galván Jiménez, preguntó por los resultados a partir de la implementación del Plan Zacatecas II. Esto mientras el priísta David González, le señaló que Zacatecas ya no resiste más la inseguridad que priva. A su vez, la panista Karla Valdez refirió que la estrategia es fallida por “la payasada de abrazos, no balazos” y cuestionó con cuánto se le ha apoyado a las familias de los elementos caídos. 

En su momento, el diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada, afirmó que el Adolfo Marín Marín “ya no es parte de la solución, sino parte del problema” y queda clara la falta de estrategia por todos los acontecimientos de inseguridad que hay y van en lo que va del sexenio mil 512 muertos, mientras él tiene otros datos. Por su parte, la diputada Refugio Ávalos cuestionó cómo se reparará el daño a las familias despojadas de sus bienes, como las desplazadas en Jerez.

La diputada Priscila Benítez interrogó en su turno por la falta de transparencia en los hechos delictivos y cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad si tiene “arreglos con el crimen organizado” y cuál es el protocolo para la protección de policías y las acciones para contrarrestar y volver a la tranquilidad del estado. Y junto con la diputada del PRI, Gabriela Ávila Basurto, hicieron responsable al titular de Seguridad de lo que les pueda pasar a ellas por haber levantado la voz. 

Destacó finalmente la participación del perredista Juan Mendoza Maldonado, quien acusó al secretario de Seguridad de no haber renovado las estructuras de la dependencia, además de que denunció que está siendo omiso en cuanto a las cadenas de mando de la secretaría, toda vez que exhibió un documento con los resultados del examen de control de confianza del actual director de la Policía Estatal, el cual fue reprobado en marzo pasado y ha continuado en el cargo desde entonces, violando las disposiciones en la materia. 

Marín: los resultados son tangibles

Inamovible, el secretario de Seguridad refirió de manera reiterada a todos los cuestionamientos que en materia de seguridad los resultados son tangibles, “los números fríos” y que no se miente. Además de que cada lunes informa sobre resultados obtenidos y cuando hay hechos relevantes de manera inmediata se informa mediante boletines de prensa.  

En sus respuestas, Adolfo Marín insistió que debido a los resultados obtenidos con los que se ha dañado fuertemente a la delincuencia, se debe las reacciones de ésta, y por ello, informó, se han incrementado las medidas de seguridad con un despliegue de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno. En ese sentido, insistió que los resultados son tangibles y los delitos van en descenso, aunque señaló que el problema de la seguridad no es sólo problema de la secretaría, sino de todos. 

“La estrategia que tenemos en el estado es similar a la estrategia nacional, porque la estrategia implementada por el Presidente ha dado resultados”, por lo que, consideró, no hay que cambiar la estrategia. No obstante, en algunos hechos, consideró que los medios de comunicación han magnificado los sucesos, haciéndolos parecer como si se atravesara por una guerra. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -