9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Zacatecas, segundo lugar nacional con peor desempeño en creación de empleos formales

■ La entidad empata con Michoacán en 1.0%, con bajo crecimiento en variación anual de puestos de trabajo por entidad federativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el mes de septiembre, Zacatecas se posicionó en el segundo sitio a nivel nacional con el peor crecimiento en variación anual de puestos de trabajo por entidad federativa, esto al empatar con 1.0 por ciento con Michoacán y tan sólo por debajo de Sinaloa que registró al cierre del noveno mes, 0.2 por ciento, de acuerdo con el último registro dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

- Publicidad -

Según el Instituto, al 30 de septiembre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS, 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo; de éstos, se informó, 86.6 por son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales. Con esta cifra, en el noveno mes se registró un aumento mensual de 172 mil 492 puestos, que equivalen a una tasa mensual de 0.8 por ciento. Este incremento, se detalló, es el segundo más alto para un septiembre desde que se tiene registro. 

Por tipo de trabajador, se registró un incremento mensual de 116 mil 056 puestos permanentes durante septiembre, el tercero más alto desde que se tiene registro para dicho periodo. Con esto, a decir del IMSS, la creación de empleo de enero a septiembre es de 789 mil 210 puestos, de los cuales, el 74.3 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este incremento de casi 790 mil puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

De igual forma, se dio a conocer que en los últimos 12 meses se observa una creación de 814 mil 439 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.0 por ciento igual a la del mes anterior. Esta creación de puestos en septiembre es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

Asimismo, se informó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5 por ciento, construcción con 5.0 por ciento y servicios para empresas con 4.8 por ciento. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5 por ciento, mientras que en último lugar se encuentra Sinaloa con 0.2 por ciento y Michoacán y Zacatecas con 1.0 de crecimiento en su variación anual. 

En lo que concierne al salario, el IMSS dio a conocer que al cierre de septiembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.7 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.3 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando sólo septiembres. 

Adicionalmente, se informó que al último día del mes pasado, se tienen registrados ante el Instituto un millón 066 mil 620 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.9 por ciento. Con este dato, la variación mensual en septiembre es negativa, de – 866 patrones. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -