10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La principal razón, los conflictos internos; se comprometen a trabajar en conjunto

Reconocen diputados que desperdiciaron un año de trabajo legislativo

■ Aseveran que en el nuevo periodo ordinario, al interior de la Legislatura del estado se habrá de anteponer el interés de Zacatecas

■ Señalan que para el 8 de septiembre se establecerá un formato que permita el diálogo y la interlocución entre las diferentes fuerzas políticas al interior de la Legislatura con el titular del Poder Ejecutivo

■ David Monreal Ávila tiene intenciones de acudir al recinto legislativo a cumplir su mandato constitucional de rendir cuentas y escuchar el posicionamiento de los diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura reconocieron en conferencia de prensa que han desperdiciado un año de trabajo por los conflictos internos al interior del Poder Legislativo, por lo que se comprometieron a trabajar en conjunto, dejar atrás el encono y sacar en el próximo periodo ordinario de sesiones todo el trabajo rezagado que será de beneficio para los zacatecanos. 

- Publicidad -

En un primer momento, el presidente de la Jucopo, el petista José Xerardo Ramírez Muñoz, informó que para el próximo 8 de septiembre se establecerá un formato que permita el diálogo y la interlocución entre las diferentes fuerzas políticas al interior de la Legislatura con el titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, quien tiene intenciones de acudir al recinto legislativo a cumplir su mandato constitucional de rendir cuentas y escuchar el posicionamiento de los diputados. 

Posteriormente, Ramírez Muñoz señaló que como diputados tienen que lograr que el trabajo rezagado salga, más allá de filias y fobias partidistas, puesto que se les debe a la los zacatecanos y zacatecanas, además de que es la obligación de los legisladores saber ponerse de acuerdo respecto a los temas torales de la vida pública del estado. 

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Maribel Galván Jiménez, recordó que el pasado 22 de mayo se hizo pública la agenda común legislativa, en la que se establecían los temas y ejes con los que se trabajará en la 64 Legislatura, reconociendo el compromiso que se tiene con la ciudadanía, sobre todo en lo que respecta a la armonización de disposiciones legales estatales con el marco nacional e incluso disposiciones internacionales. Finalizó su participación enfatizando que a partir de este nuevo periodo ordinario, al interior de la Legislatura del estado, se habrá de anteponer el interés de Zacatecas.

En su oportunidad, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Gabriela Basurto Ávila, expuso que es importante comunicar que hoy el mensaje es que el Poder Legislativo tiene que trabajar en conjunto, porque reconoció que “ya se desperdició un año en pleitos internos que nada han dejado a Zacatecas”. Prueba de esto es la agenda común han trabajado y que habrán de sacar adelante en los próximos meses. 

De igual forma, Basurto Ávila señaló que los siete grupos parlamentarios que integran la Jucopo están de acuerdo en dejar atrás los pleitos políticos y el encono, y esto se verá reflejado en el trabajo legislativo que se hará en adelante, ya que van en un segundo periodo con “nuevos bríos y nuevas oportunidades”. 

No obstante, la priísta aclaró que el llamado Bloque Plural no entrará en una actitud de defensa del Poder Ejecutivo, sino que se habrá de dar rumbo al Poder Legislativo y este 7 de septiembre se rescatarán posicionamientos y posturas donde habrá diferencias políticas, pero con el compromiso de trabajar en conjunto.

Por su parte, la diputada Martha Elena Rodríguez mencionó los 4 ejes políticos que integran la agenda del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, del cual es coordinadora, son, educación, desarrollo sostenible, desarrollo económico y transparencia. En ese sentido, la legisladora turquesa aseguró que los diputados de este instituto abonarán por el consenso, mediante la generación de acuerdos, porque se tiene claro que Zacatecas es el objetivo principal.

En su momento, la legisladora del PAN, Karla Valdez, reconoció que se pueda tener una nueva conformación en la Legislatura, por lo que su partido tiene una agenda propositiva con temas en torno a la seguridad y salud. Esto mientras la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Georgia Fernanda Miranda, informó que los temas que abordarán son en el tenor ecológico y de protección animal.  

Al respecto, la legisladora verde dijo que se incluirá en este tema lo relacionado a la prohibición de las corridas de toros en la Fenaza, por lo que decidieron iniciar foros de consulta para que sean los propios zacatecanos quienes decidan sobre este asunto. Además, señaló que se legislará en temas de perspectiva de género, y para que se garantice la igualdad de la juventud en el estado; también hizo mención a que está pendiente el tema de la presidencia de Derechos Humanos, confiando en que ahora que las y los diputados han generado acuerdos, se logrará el consenso, por lo que celebró la unión de los 30 diputados que van caminando hacia futuro.

Finalmente, el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel reconoció la madurez política con que se conduce la Jucopo y reconoció los esfuerzos que distintos sectores en Zacatecas están tomando en sus manos asuntos necesarios para la entidad a partir de su organización y elaboración de iniciativas en temas fundamentales como lo relacionado con la despenalización del aborto y el tema de la Ley de Participación Ciudadana. Por otra parte, mencionó que se tiene que retomar el diálogo con periodistas para poder dictaminar la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que dijo, está entre los temas de su agenda. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -