10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Delegados propondrán medidas de presión hacia la Rectoría

Insuficiente, respuesta del secretario del Spauaz sobre la legitimación del CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) consideró insuficiente la respuesta de José Juan Martínez Pardo, secretario general de este gremio, a la solicitud de legitimar y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que este miércoles definirán diversas manifestaciones a realizarse antes del informe del Rector, el próximo 13 de septiembre.

- Publicidad -

Un grupo de delegados sindicales acudió este lunes a las instalaciones del Spauaz para conocer la respuesta del secretario general; al llegar, sólo les entregaron un documento en el que se señala la intención de iniciar el proceso de legitimación, pero sin establecer fechas y plazos para ello.

Por tal motivo, consideraron que era necesario convocar a reuniones delegacionales a fin de que se propongan medidas de presión hacia la Rectoría y el Spauaz para que el Contrato Colectivo sea firmado a la brevedad posible e iniciar con el proceso de legitimación según lo establece la nueva Reforma Laboral.

En su respuesta, Martínez Pardo expone que el contenido del Contrato vigente quedó en los mismos términos para este año y se modificó únicamente el tabulador salarial, mientras que los acuerdos respecto a los incumplimientos contractuales no modificaron las cláusulas ni disposiciones del mismo.

Juan Badillo, docente de la Unidad Académica de Historia, señaló que el documento del secretario general “no da respuesta a los seis puntos que nosotros le hacíamos en su momento”.

Plantean realizar un
paro laboral este
jueves, en el marco
del informe de
David Monreal

En consecuencia, dijo que es necesario definir las acciones pertinentes para exigir y presionar, a fin de que el contrato sea firmado, depositado para posteriormente iniciar con su legitimación.

Recordó que, en reuniones previas, se habían acordado algunas acciones para llevar a cabo en caso de que no hubiese una respuesta satisfactoria, pero algunos delegados indicaron que era necesario consensuarlas en cada una de las delegaciones.

En ese sentido, Pedro López Jácquez coincidió en que la respuesta no brinda información, ni propone ni define fechas o plazos para llevar a cabo la legitimación, por lo que la respuesta “es una actividad retardataria, buscando que la gente pierda el interés para seguir en esta lucha”.

Raúl Morones, delegado de la Preparatoria 4, dijo que era necesario definir las acciones desde las delegaciones, porque de lo contrario se les estaría suplantando y ello sería contraproducente para el movimiento.

Finalmente, los docentes decidieron analizar el tema en las delegaciones y realizar una reunión este miércoles, donde se determinarán las acciones a realizar, entre las cuales se planteará un paro laboral este jueves, en el marco del informe de gobierno de David Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -