21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Hubo venta de artesanías, conferencias sobre estas culturas y talleres de lengua náhuatl

Conmemoran el Día de la Mujer Indígena con varias actividades en la Casa de Cultura

■ El evento tuvo poca difusión y el escaso apoyo de las autoridades para su organización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes se conmemoró el Día de la Mujer Indígena, por lo que inició una serie de actividades programadas por representantes de las diferentes etnias indígenas que radican en el estado, llevando a cabo venta de artesanías, conferencias sobre la importancia de estas culturas, así como talleres de introducción a la lengua náhuatl en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. 

- Publicidad -

Ofelia Cruz Morales, maestra perteneciente a la etnia náhuatl, originaria de Veracruz, pero que lleva más de 18 años viviendo en Zacatecas, comenzó dando una charla de la importancia de la lengua náhuatl y dando a conocer su historia. 

Explicó que, a pesar de que se busca que las etnias indígenas prevalezcan, sean respetadas y tomadas en cuenta por igual entre el resto de la sociedad, esto no sucede y destacó la discriminación que la mayoría de las mujeres indígenas sufren en la actualidad.

Asimismo, habló sobre la importancia de las lenguas indígenas y dijo que “mi lengua materna me ha llevado muy lejos, hasta Estados Unidos a enseñarla”. 

Explicó que su profesión de maestra comenzó en Veracruz, donde dio clases a unos cuantos jóvenes extranjeros interesados en aprenderla, lo cual le abrió las puertas para dar a conocer, en otras naciones, el origen y la importancia de la lengua náhuatl. 

“Es triste y emocionante, ellos vienen a vestirse con nuestra vestimenta, cosa que muchos de nosotros no lo podemos hacer porque resulta que, si nosotros traemos una vestimenta tradicional y queremos llegar a alguna dependencia gubernamental, nos cierran las puertas”, destacó Ofelia. 

Agregó que como pueblo indígena se tienen que “disfrazar un poquito” para ser aceptados ante la sociedad en su propio país. Asimismo, dijo que, como parte de sus proyectos, uno fue ir a la nación americana a impartir clases de lengua náhuatl a personas mexicanas residentes en Estados Unidos y dijo que “somos más valorados en otros países que en el nuestro”.  

“Tristemente a nosotros se nos reconoce en otros lugares, realmente estas lenguas tan bonitas ya se están perdiendo. No dejemos de hablar, aunque estemos en otra ciudad no dejemos de hablar nuestra lengua”, mencionó.

Los pueblos indígenas
se tienen que “disfrazar
un poquito” para ser
aceptados en la sociedad
en su propio país

Por su parte, Ángel Martínez, gobernador legítimo tradicional de los Pueblos Indígenas de Zacatecas, explicó que, según datos del Inegi, actualmente en el estado únicamente hay 5 mil pueblos indígenas, sin embargo, destacó que esos datos son erróneos, ya que se tiene el registro de más de 10 mil personas de estas etnias en Zacatecas.

“En el estado los pueblos indígenas no somos reconocidos, dado no podemos acceder nosotros como indígenas a diferentes programas; en sí no estamos pidiendo como tal un programa existencialista, sin embargo, una atención a la actividad productiva a la que muchos de nosotros nos dedicamos”, explicó. 

Agregó que, aunque muchas de las dependencias, funcionarios y otras instituciones han dado a conocer que habrá más apoyo para estas comunidades, los resultados son diferentes a lo que se promete. 

Explicó también la problemática que existe con los programas del Gobierno Federal que benefician a adultos mayores, personas discapacitadas, entre otros, por la dificultad de acceso a estos.

Mencionó que esto se debe a “la falta de información, sabemos que estos programas están dirigidos a todo público, pero la información no la bajan a toda la ciudadanía, esa es una traba porque dicen ahora los apoyos son directos y lo son, pero lo real es que la información no baja a donde tiene que bajar y se queda a medias; muchos de los integrantes a estos pueblos indígenas no hablan español y eso es otra traba porque si las convocatorias están escritas en español, cómo nosotros vamos a entenderlas”.

Finalmente, Ángel mencionó que habrá más charlas y talleres de introducción a la lengua náhuatl y wixarika. En estas actividades participaron personas de la etnia Náhuatl, Wixarika y Otomi de Guerrero, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Zacatecas.

Además, se contó con la presencia de la presidenta honorífica del DIF municipal de Zacatecas, Maribel Herrera, quien únicamente se hizo presente para la ceremonia de inauguración. 

Es importante destacar la poca difusión y el escaso apoyo que recibieron los representantes de los pueblos indígenas para la organización de estas actividades, ya que el equipo técnico tuvo fallas y no se pudieron solucionar, por lo que las charlas y demás actividades se llevaron a cabo sin el uso de este equipo.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -