15.9 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Cero tolerancias a la impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Desde el primer día de gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió actuar con certeza y objetividad para combatir la corrupción, para de esta manera brindarle la seguridad y confianza a la sociedad zacatecana acerca del correcto uso del erario.

- Publicidad -

Por indicaciones del Gobernador, David Monreal Ávila, en esta nueva gobernanza no se permitirá la impunidad y se ha iniciado a planear e implementar estrategias funcionales para erradicar la corrupción que detiene el correcto desarrollo de Zacatecas.

Por lo ya explicado, es fundamental explicar que los procedimientos de investigación, realizados desde la recepción de la administración, no han quedado en papel, pues se han iniciado procesos legales que han arrojado denuncias penales y judiciales, arrojando 273 años de inhabilitación, que corresponde el 97 por ciento a exfuncionarios de primer y segundo nivel, dejando de esta manera, un precedente histórico importante con la Nueva Gobernanza.

La finalidad de estos hechos no va encaminada al prejuicio de personas en específico, el objetivo es hacer lo que como Órgano de Control nos corresponde, hacer visibles actos de corrupción y prevenirlos en el presente, así como implementar procedimientos que, según lo marque la normativa, deriven en el resarcimiento del daño. La resolución legal y ejecución de la misma queda en manos de los tribunales y el poder judicial.

Como acotación, hasta el momento, tras 12 meses de trabajo, desde la SFP se han interpuesto 59 denuncias penales para ser vinculados a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito en materia penal a fin de que se dicte sentencia para que reintegre la afectación al erario.

Dichas denuncias corresponden a asuntos como: contrataciones indebidas, abuso de funciones, aviadores, falta de documentación comprobatoria, mal uso de combustible, entre otros, aquí puntualizo que las evidencias con las que contamos están sustentadas en documentos firmados, archivado y entregados por ex funcionarios, con los que no existe relación con los que actualmente dirigimos la SFP, y no en dichos o supuestos. 

De igual manera, se emitieron 13 multas económicas que van desde los 126 mil 735 pesos hasta los 2 millones 192 mil 500, ascendiendo a 8 millones 273 mil 676 pesos. Acciones que forman parte de una estrategia efectiva para hacer frente a este flagelo social de manera eficaz.  

Por lo ya señalado, es oportuno informar que Zacatecas tiene un crecimiento del 992% en combate a la corrupción anual, respecto a inhabilitaciones, en comparación al pasado quinquenio, posicionando a la entidad dentro del top 1 en inhabilitaciones y dentro de los 3 primeros lugares en denuncias penales y multas durante el primer año de gobierno a nivel nacional.

Ahora bien, hablar de corrupción va mucho más allá de carpetas de investigación, ya que implica antivalores que demerita la economía desde el robo de papelería hormiga, hasta el uso personal de dinero, de equipos y el propio personal en beneficio particular de unos cuantos. Además, corrompe a funcionarios con claves menores que pueden ser obligados a realizar acciones contra su voluntad por miedo a represalias, recalco en la palabra obligados, pues también hay casos en los que lo hacen con conciencia.

 

Lamentablemente, este mal ha frenado el desarrollo de un gran estado y su gente, beneficiando únicamente a personajes que se enriquecieron usando su posición y la confianza del pueblo.

Y ahora, a través de la SFP, se busca recuperar la confianza de las y los zacatecanos en estas instituciones que con años de abuso e impunidad han dañado, impidiendo realizar un trabajo de buena gobernanza.

Por ello, nos encontramos trabajando arduamente para reafirmar, con acciones y no sólo con discursos, nuestro compromiso con el combate a la corrupción en nuestro estado.

Esta responsabilidad aplica a la actual administración donde no hay ni habrá privilegiados ni excepciones sin importar nombres o cargos políticos.

Queremos que Zacatecas tenga sello de transformación al ser ejemplo en cada nivel de la nueva gobernanza; reiteraremos en cada momento que no se permitirá ni solapará ningún abuso de recurso público en ostentaciones que no van con un servicio público digno y con la vocación del trabajo a favor del pueblo. 

Desde la SFP queremos ser una secretaría cercana a las y los zacatecanos no solamente para mantenerlos informados en temas de transparencia, de obras públicas y más acciones que se emprenden desde esta institución, sino también para que colaboren en la lucha que se ha iniciado en contra de la corrupción y la impunidad y que de esta forma se vuelvan contralores sociales.

Todos en esta secretaría actuamos con amplia responsabilidad y seriedad para dejar precedentes en la vida democrática de Zacatecas con estricto apego al estado de derecho y bajo el principio de legalidad y justicia.

En Zacatecas no violentaremos los derechos de nadie, pero tampoco permitiremos que nadie violente los derechos de nuestros ciudadanos, quienes día a día trabajan para mejorar su entorno social.

De esta manera, la nueva gobernanza y la sociedad podrá hacer frente a un mal que ha dañado el patrimonio de Zacatecas afectando a las políticas públicas, los programas sociales y la democracia misma.

Para esta institución la justicia no es un espectáculo, ya que nuestro objetivo central es que se haga justicia en contra de quienes resulten responsables en actos de corrupción o impunidad para así mejorar a nuestro estado.

En la nueva gobernanza no hay espacio ni tolerancia para la corrupción ni la impunidad, se hará justicia en todo momento. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -