El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) dio a conocer la convocatoria para elegir secretario e integrantes del comité disidente de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el proceso se realizará mediante asamblea el próximo 31 de agosto.
La convocatoria establece que la participación está abierta para quienes militen y simpaticen con el MDMZ, para lo cual podrá registrarse en la asamblea un docente o grupo de docentes por centro de trabajo y dos por delegación sindical, de entre los cuales se elegirá al secretario general, en sustitución de Maura Elena López Aguilar.
Esta organización magisterial ratificó su pertenencia “a una cultura histórica de lucha con una fuerte relación con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a sus principios y tradiciones de lucha por la democratización de la educación”.
Asimismo, reafirma su posición independiente de todo partido político y de los gobiernos emanados de los mismos, pero con respeto a las corrientes de opinión y la libre militancia y credo de las y los militantes del movimiento
Además de elegir a su nueva dirigencia, el MDMZ plantea la necesidad de desarrollar un programa mínimo de educación alternativa en el estado como parte del compromiso con la educación y la cultura de nuestro pueblo
En ese sentido, la asamblea revisará de manera critica la coyuntura política-social del estado, del país y del mundo, se discutirá la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y se diseñará un Plan de Acción en Zacatecas.
La convocatoria detalla que el MDMZ tiene la necesidad de rediseñar la postura política de cara al nuevo gobierno federal y unificar criterios con los contingentes que se agrupan en la CNTE para atender las demandas de todo orden que se han venido haciendo publicas históricamente.
Además, “retomar la mirada estratégica del MDMZ es condición necesaria para responder a los desafíos que enfrentan las y los trabajadores de la educación junto a las clases trabajadoras de nuestro país”.
Por tanto, la convocatoria señala que el equipo representativo que de ahí emane está ante un panorama nada alentador, ya que es previsible que las consecuencias de la coyuntura económica emerjan con toda crudeza en el corto plazo al igual que las disputas por el territorio, el salario, las prestaciones y los presupuestos públicos.
En ese contexto, concluye que es importante discutir cómo el MDMZ puede contribuir a crear un escenario donde los trabajadores de la educación de Zacatecas y del país, así como otros referentes populares y sociales retomen la iniciativa política para exigir las demandas históricas que le han dado sentido a su lucha.