8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Huelga de la mina San Martín llegará al mecanismo de queja del T-MEC: Napoleón Gómez Urrutia

■ El objetivo, que Grupo México acate la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la validez de la huelga iniciada en 2007

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) solicitó al gobierno de Estados Unidos que interponga una queja laboral en contra de Grupo México, a fin de que se agilice el proceso legal para reconocer la huelga en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

- Publicidad -

El sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia planteó al gobierno de Estados Unidos que presente esta queja como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de que la empresa acate la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la validez de la huelga iniciada en 2007.

Durante los últimos 15 años, Grupo México ha implementado diversas medidas para recuperar la mina del sindicato en huelga; primero fue a través de procedimientos legales, donde pretendió que la autoridad laboral otorgara la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a otro sindicato, y posteriormente, con la anuencia del gobierno del estado, utilizó grupos de choque para desalojar a los agremiados al SNTMMSSRM y así reanudar operaciones.

Sin embargo, la SCJN sentenció que este sindicato es el titular del Contrato Colectivo y cuenta con el Toma de Nota correspondiente, por lo que la huelga de este gremio tiene validez y la empresa debe detener sus actividades, lo cual no ha ocurrido hasta el momento y sin que la autoridad judicial actúe.

Incluso, recientemente un tribunal colegiado en materia de trabajo resolvió por unanimidad en este sentido, por lo que la sentencia es definitiva y reconoce el movimiento huelguista de la sección 201 del SNTMMSSRM, por lo que sólo se espera que las autoridades laborales y judiciales devuelvan las instalaciones de la mina al sindicato.

En consecuencia, y según información publicada en La Jornada, la petición se gestionó a través de la United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá, y actualmente se encuentra en proceso de valoración para ser presentada al Departamento del Trabajo de Washington.

La postura del SNTMMSSRM es que la huelga en la mina San Martín sigue activa debido a la indiferencia, la arrogancia y soberbia del consorcio propiedad de Germán Larrea y también de que no se ha logrado avanzar por parte de las autoridades laborales mexicanas de hacer valer la ley.

En su carácter de legislador, Gómez Urrutia ha declarado que propondrá una iniciativa para retirar las concesiones a esta empresa en las minas que están en huelga, pues, además de San Martín, también lo están en Cananea y Taxco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -