18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La Federación todavía no sabe cuánto aportará para proyecto de aduana interior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se espera respuesta para saber si el estado tendrá que aportar fondos, señala Federico Borrego

- Publicidad -

■ Hay bolsas de recursos disponibles a través del fideicomiso de impuesto sobre nómina, asevera

En estos momentos todavía continúa el análisis por parte de la Federación para saber cuál será la cantidad de recursos que aportará para desarrollar el proyecto de la aduana interior en Zacatecas.

El secretario de Economía de Zacatecas (Sezac), Federico Borrego Iturbe, explicó que tienen que esperar la confirmación del monto de recursos federal que se tendrá, para poder después determinar si Gobierno del Estado tendrá que apoyar con una parte de dinero.

El funcionario comentó que, debido a que la aduana interior es un compromiso presidencial, en principio la administración gubernamental de Zacatecas no tiene que colaborar con recurso alguno.

Sin embargo, consideró que teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales en el país que han propiciado recortes presupuestales en diversos ámbitos, es probable que el estado tenga que apoyar con recursos.

“Es lo que estamos negociando. Como es compromiso presidencial se supone que el estado no tiene que aportar nada; pero también, viendo la realidad de los recortes presupuestales, a lo mejor el estado sí va a tener que poner una parte”, precisó.

Expuso que en ese caso ya se tienen bolsas de recursos disponibles a través del fideicomiso de impuesto sobre nómina.

No obstante, agregó que deben esperar a las definiciones que se tomen a nivel federal sobre este proyecto y puntualizó que la instancia encargada de decidir este tema es el Servicio de Atención Tributaria (SAT).

“Sigue el proceso de negociaciones con la Federación para los recursos que tiene que poner; a final de cuentas fue un compromiso presidencial. (…) El SAT es el que tiene ahora el sartén por el mango con ese tema y ya, en cuanto nos definan, daríamos la parte que nos correspondería, que sí la tenemos por parte del Impuesto Sobre Nómina”, expuso el secretario.

Borrego Iturbe señaló que el proyecto de la aduana interior podría iniciarse, por tanto, en este periodo antes del cambio de administración estatal, en caso de que se consiguiera cerrar algún acuerdo económico en el tema.

De lo contrario, apuntó, se quedará como un asunto pendiente para el próximo gobierno de Zacatecas pero tendrá ya las bases necesarias para avanzar rápidamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -