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jueves, 28 marzo, 2024
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Denuncian que 80% del frijol que se vendió a centros de acopio no ha sido pagado

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ 250 mil toneladas se compraron a 4 pesos, mientras que al público se ofrece hasta en 20 pesos

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■ Alistan productores movilización nacional en protesta por monopolio de los alimentos: Ramírez

De las 400 mil toneladas de frijol que se produjeron en Zacatecas el último año, 250 mil se compraron a precio de coyote que es de cuatro pesos, mientras que a la venta al público llega hasta los 20 pesos, reprobó el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, al denunciar que 80 por ciento del grano que se vendió a los centro de acopio de Gobierno estatal, no ha sido pagado.

El barzonista estuvo ayer en la capital para anunciar junto con campesinos zacatecanos una movilización nacional y local el próximo 7 de abril como parte de la jornada nacional en contra del monopolio de los alimentos mexicanos.

Al contextualizar la situación de Zacatecas, Ramírez calificó el escenario de dramático porque sólo poco más de 70 mil toneladas fueron acopiadas por el gobierno a 10 pesos, pero lo peor es que ni siquiera les han pagado, lo cual ha provocado desencanto, verdadera frustración y enojo.

Es un abuso e inaceptable que a más de dos meses no les hayan pagado su producto, mientras que los funcionarios hicieron su agosto, contrataron coyotillos en los ranchos para llevarse la mayor parte del frijol a cuatro pesos. El resto de la producción no vendida se quedó para el consumo.

P5 coyotes, foto 2

La exigencia de El Barzón por tanto es que el gobierno finque responsabilidades a las empresas que tienen el control oligopólico del mercado, en el caso del frijol son tres empresas: Verde Valle, La Costeña y el Alazán, las cuales controlan 80 por ciento de acopio y la comercialización del grano.

De modo que se dan el lujo de pagar a los productores a cuatro pesos el kilo y en los anaqueles lo venden a más de 20 pesos, ganancia inaceptable que implica el establecimiento de un precio monopólico y se da través de la colusión de los grandes acopiadores. El chile zacatecano lo pagan a 20 pesos y en el mercado a 40 pesos, agregó Ramírez Cuellar.

Detalló también que en su recorrido por el país ha encontrado que en Chihuahua la situación es dramática con la manzana la cual les pagan a los productores a 2 pesos el kilo, mientras que en los mercados está a 20. En Colima, al campesino le pagan el kilo de limón a menos de 20 pesos y en el mercado se ha colocado entre los 60 y 70 pesos.

Respecto de la harina de maíz la situación es dramática con precios de dos o tres pesos y la tortilla en algunas regiones los consumidores la compran hasta a 17 pesos como es el caso de Hermosillo. Así se pueden enlistar una serie de productos que demuestran la necesidad de aprovecha el debate del Congreso donde se discute la Ley Federal de Competencia.

La demanda fundamental es reordenar el mercado, para lo cual se requiere un nuevo competidor que surgiría de la fusión de Diconsa y Liconsa, empresas que deben participar en el acopio, comercialización y las ventas al menudeo.

Es decir, hacerse de un sistema de ventas de compras públicas, de manera que toda la demanda de alimentos se pueda adquirir directamente a los productores, para la demanda del Ejército, los gobierno estatales y municipales, los programas que se ponen en marcha cuando algún desastre y otros.

P5 coyotes, foto 3

En el caso de los insumos, dijo, la situación es dramática porque hay una sola empresa que tiene el control de 90 por ciento de la semilla que es Monsanto, para los agroquímicos sólo cinco empresas tienen el control. Esa es la gran tragedia para los productores, quienes trabaja a en un mercado desordenado donde priva la ley de la selva.

Ramírez Cuéllar recordó por tanto que el 7 de abril se reunirán los líderes del Barzón con los secretarios federales de Gobernación, el de Agricultura y algunos representantes de gobierno locales, a quienes les exigirán ponerle un alto al problema del intermediarismo de las pocas empresas que monoplizan el acopio y venta de prácticamente todos los productos.

Destacó que el mercado de los productos del campo es más grande que el de las telecomunicaciones; vale 750 mil millones de pesos anuales, con 4 millones de productores y 119 millones de consumidores. Es un mercado donde el problema no es el celular, la televisión, sino que tiene que ver directamente con la alimentación de la gente.

Miembros de la organización estuvieron este domingo en el Centro Histórico de la capital regalando bolsas con frijol a transeúntes y automovilistas.

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