10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sefin no viola autonomía del IEEZ; entrega recursos a partidos conforme a la ley: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El estado carece de ordenamiento apegado a disposiciones federales en la materia, aseveró

- Publicidad -

■ Se han iniciado pláticas con los consejeros del órgano comicial para tener acuerdos, dijo

La Secretaría de Finanzas (Sefin) no excede sus facultades ni intenta violar la autonomía del  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al no haber entregado a los partidos políticos 50 por ciento de sus prerrogativas en enero como lo determinó el Consejo General, pero Gobierno del Estado va a respetar la Ley federal, sostuvo por segunda ocasión el titular de la dependencia, Fernando Soto Acosta.

El PT se ha inconformado porque la Sefin no le depositó a él y los otros partidos 50 por ciento de sus prerrogativas 2015 en enero como lo establece la Ley Electoral de Zacatecas y lo decidieron los consejeros electorales, debido a que la entidad aún carece de una nueva ley que se apegue a las demandas de la Ley General de Partidos Políticos.

Incluso el propio consejero presidente del órgano autónomo, Virgilio Rivera esta semana se pronunció porque la secretaría no modifique el contenido del acuerdo porque dijo, sólo es una autoridad administrativa sin esas facultades.

Al respecto, Soto Acosta dijo que cualquier ley federal está por encima de una local, y en mayo de 2014 se derogaron las disposiciones legales contradictoras a la Ley federal en materia electoral y la Ley General de Partidos Políticos no contempla la entrega de 50 por ciento de las prerrogativas en enero.

Ante ese escenario el titular de la Sefin no quiso decir si el acuerdo del Consejo General del IEEZ fue es erróneo, pero dijo que un acuerdo no puede estar por encima de lo que marca la ley. No obstante comentó que ha iniciado pláticas con los consejeros para llegar a acuerdos, porque no se trata de un tema de personas e interpretaciones de la ley, sino de flujos ya programados.

Incluso, señaló que hay algunos otros aspectos que tomaron en cuenta la ley federal, como es el caso de la designación de los nuevos consejeros del IEEZ y los techos de financiamiento a los nuevos partidos políticos, quienes tuvieron una disminución importante.

Soto Acosta insistió por tanto que la Secretaría de Finanzas nunca ha violentado la autonomía del IEEZ, por tanto esperó que el tema no llegue a litigarse el caso, toda vez que el consejo presidente habló de una controversia constitucional como uno posible salida.

El secretario se pronunció porque haya acuerdos a través de la Secretaría General de Gobierno tratando de ajustar el presupuesto, en el entendido de que para modificar la entrega de recursos al Instituto se tendrá que modificar el programa de distribución de dinero hecho a todos los entes públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -