spot_img

■ Las y los participantes advirtieron sobre riesgos para América Latina ante la política exterior del gobierno de Estados Unidos

Organizaciones sociales de Zacatecas se manifiestan en rechazo a acciones de Estados Unidos contra Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al denunciar como una agresión imperialista, un acto criminal y una violación flagrante al derecho internacional el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, organizaciones sociales zacatecanas advirtieron este martes, desde la Plazuela de La Caja, sobre el peligro que se cierne sobre los pueblos de América Latina ante las amenazas expresas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

- Publicidad -

“¡Fuera yanquis de América Latina!” fue la consigna del mitin convocado tras los hechos del 3 de enero de 2026, fecha en la que —denunciaron— se registraron bombardeos sobre Caracas, con decenas de personas muertas entre civiles y militares, y la detención ilegal del jefe de Estado venezolano.

Las y los activistas retomaron el análisis de que la actuación del gobierno estadounidense representa un retroceso histórico, “como si no hubiera pasado el siglo XX”, haciendo un llamado a la unión de toda América Latina, aunque advirtieron que esa unidad no puede incluir a quienes celebran o promueven una intervención extranjera.

El economista Rodolfo García Zamora advirtió que la estrategia aplicada contra Venezuela puede replicarse contra México mediante la fabricación de nuevos enemigos criminales. Señaló que, así como se habló en otros momentos del “cártel de los Tres Soles”, cuya existencia nunca fue probada, no puede descartarse que se inventen figuras como un supuesto “cártel nopalero” para justificar presiones o intervenciones. En ese contexto, consideró fundamental una definición clara del Senado de la República, al alertar que “el enemigo también está en México” y recordar precedentes históricos como la invitación a Maximiliano.

Un joven orador señaló que el proceso judicial de Nicolás Maduro funciona en estos momentos como una cortina de humo frente a la agresión militar que se cierne sobre Venezuela, resaltó el rechazo popular a las acciones de las fuerzas estadounidenses y afirmó que incluso Washington sabe que, de convocar elecciones, el chavismo volvería a ganar.

Roberto Sandoval, dando lectura a un posicionamiento del Barzón Nacional, advirtió la intervención en Venezuela tendrá repercusiones directas para México. Señaló que, en un contexto en el que el país busca atraer inversión a Petróleos Mexicanos mediante contratos mixtos y participación privada, la ofensiva estadounidense puede provocar que los capitales redirijan sus recursos hacia Venezuela.

Al final del mitin, se informó sobre la realización de Jornadas de Solidaridad con Venezuela, impulsadas por la Universidad Autónoma Metropolitana, las cuales se llevarán a cabo este jueves y viernes en distintos puntos del país. Asimismo, se convocó a la conformación de Brigadas Bolivarianas de Información, con el objetivo de contrarrestar campañas de desinformación y la reproducción acrítica de narrativas de narcopolítica que, advirtieron, buscan justificar la intervención extranjera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -