10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Sefin paquete de estímulos fiscales; es el “más ambicioso del quinquenio”: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El estado busca recaudar en este 2021 cerca de 2 mil mdp por ingresos locales

- Publicidad -

■ Los descuentos anunciados se aplicarán al Impuesto Sobre Nómina hasta en un 100 por ciento durante todo el año, destinado para nuevas empresas

■ En los estímulos asociados al control vehicular, habrá beneficios para quienes tengan adeudos de años pasados

 

Mediante el paquete de estímulos fiscales “más ambicioso del quinquenio de Alejandro Tello”, el estado busca recaudar en este 2021 cerca de 2 mil millones de pesos por ingresos locales, esto mediante el otorgamiento de beneficios durante todo el año con el fin de que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, informó en conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Los descuentos anunciados por el funcionario este martes se aplicarán al Impuesto Sobre Nómina hasta en un 100 por ciento durante todo el año, destinado para nuevas empresas, así como a los municipios, organismos públicos descentralizados y autónomos. Además de los subsidios asociados al control vehicular, al cambio de propietario, registro de motocicletas y al Impuesto a Infraestructura.

En un principio, Miranda Castro se refirió a aquellos que están destinados a fortalecer la planta productiva y el empleo, informando que tendrán un 100 por ciento de subsidio en el Impuesto Sobre Nómina todas aquellas nuevas empresas que inicien operaciones en el estado y que presenten aviso de altas ante la Sefin, durante todo el ejercicio de 2021.

De igual manera, para el presente año, los municipios, los organismos públicos descentralizados y los autónomos tendrán un subsidio de 75 por ciento, además de que se podrá convenir con la Secretaría de Finanzas una reducción de sus adeudos anteriores al presente ejercicio, recordando que con la normatividad aplicable a partir de 2017, se tiene una legislación que permite acuerdos anticipados de pago y acuerdos conclusivos.

Con respecto a los estímulos asociados al control vehicular, Miranda Castro informó que habrá beneficios para quienes tengan adeudos de años pasados, con hasta un 75 por ciento para quienes adeuden de 2015 hacia atrás; 70 por ciento quienes adeuden 2016; 60 por ciento a los de 2017 y 50 por ciento a quienes adeuden el año 2018, recordando que desde 2019 a la fecha, este impuesto se encuentra suspendido.

A quien haga cambio de propietario y a las personas físicas que adquieran vehículos automotores en el ejercicio 2021 o anteriores, tendrán un subsidio de 40 por ciento en el Impuesto de Enajenación por Bienes inmuebles.

En lo que se refiere a las contribuciones de control vehicular, el funcionario estatal informó que en el Impuesto Adicional para la Infraestructura y en el Control Vehicular, habrá igualmente descuentos dependiendo de los modelos de los automóviles y el mes del año en que se pague dicha obligación.

Con respecto al Impuesto Adicional para la Infraestructura, los propietarios con vehículos de modelo 2011 hacia años anteriores, tendrán un descuento de 40 por ciento en el mes de enero, 35 por ciento en febrero y 30 por ciento a partir de marzo hasta diciembre. Mientras que los de modelos 2012 a 2016, el subsidio será de 30 por ciento en enero, 25 en febrero y marzo, y 20 por ciento de abril hasta diciembre.

Para los propietarios de vehículos automotores de modelo 2017, el subsidio será de 15 por ciento en enero; 10 por ciento en febrero y marzo; 5 por ciento de abril hasta diciembre. Mientras que los de modelo 2018 a 2020, tendrán sólo un 5 por ciento de descuento durante los meses de enero y febrero del presente año.

En este mismo impuesto, quienes se verán más beneficiados, de acuerdo con Miranda Castro, serán los propietarios de motocicletas y remolques, pues los primeros tendrán un descuento de 80 por ciento en enero, 75 por ciento en febrero y marzo; y un 70 por ciento de abril a diciembre. Mientras que los de remolques, el subsidio que gozarán será de 45 por ciento en enero, 35 por ciento en febrero y marzo; y 30 por ciento a partir de abril hasta fin de año.

Con respecto al control vehicular, serán igualmente los motociclistas y propietarios de remolques los más beneficiados, pues ambos tendrán un descuento de 75 por ciento en el primer mes, 70 por ciento para el segundo, 65 por ciento para el tercero y 60 por ciento a partir de abril hasta diciembre.

Para el caso de vehículos, aquellos de modelo 2011 y años anteriores, gozarán de un descuento de 50 por ciento en enero, 45 por ciento en febrero, 40 por ciento en marzo y 35 por ciento a partir de abril hasta culminar el ejercicio. Mientras que los de modelos 2012 a 2016, obtendrán un 35 por ciento de descuento en el primer mes; 30 por ciento en el segundo, 25 por ciento en marzo y 20 por ciento igualmente a partir del mes de abril.

Para el caso de los propietarios de modelos 2017, el subsidio será de 15 por ciento en enero y febrero, 10 por ciento en marzo y 5 por ciento a partir de abril; mientras que los de modelo 2018, será de 5 por ciento durante todo el año. Y para vehículos 2019 y 2020, sólo de 5 por ciento en el primer mes.

Otros estímulos fiscales que anunció la Secretaría de Finanzas a través de su titular, tienen que ver con la emisión de actas de nacimiento, ya que se otorgará un apoyo de 100 por ciento para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

En este sentido, señaló Miranda Castro, las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género tendrán un estímulo adicional en el pago de Derechos de Control Vehicular de un 20 por ciento.

En cuanto a estímulos en Derechos que tienen que ver con Catastro y Registro Público, Miranda Castro informó que otorgarán 25 por ciento en avalúos de inmuebles y en inscripción de documentos de bienes inmuebles, y 50 por ciento en inscripción de documentos de bienes Inmuebles y Acta Constitutiva de Personas Morales.

Asimismo, para quienes estén interesados en adquirir la licencia de manejo tendrán un apoyo del 25 por ciento durante todo el ejercicio fiscal 2021 y 50 por ciento de descuento en multas de tránsito, siempre y cuando realicen el pago en los primeros 10 días hábiles.

Finalmente, el secretario de Finanzas precisó que la Política Fiscal para el ejercicio 2021 tendrá su principal sustento en la no contratación de deuda pública; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incremento en sus tarifas y tasas; así como mayor confianza al contribuyente a través del Dictamen Fiscal y una mejora en los servicios electrónicos y de control.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -