27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ingresa a Cefereso de Hermosillo Ricardo Gallardo, alcalde de SLP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal e ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano, San Luis Potosí. El Ministerio Público Federal lo acusa de ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que en este momento no se puede descartar que Gallardo Cardona tenga relación con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, y reveló que el alcalde con licencia transfirió ilegalmente y trianguló a cuentas de empresas en las que él está relacionado, más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano.

El día de hoy, dijo Zerón de Lucio, se ejercitó acción penal con base en una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito con sede en el municipio de Hermosillo, Sonora, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que la investigación realizada en contra del alcalde con licencia y que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se originó por una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong Sa de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia”, explicó el titular de la AIC, quien señaló que los recursos se triangulaban desde la empresa hospitalaria a empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, una gasolinera , constructoras y hasta compañías para la realización de eventos sociales, entre ellas Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario y Tangamanga SA de CV.

Asimismo se dio a conocer que las cuentas de las empresas en las cuales Ricardo Gallardo Cardona aparece como accionista y en algunos casos socio mayoritario, ya fueron aseguradas a petición de autoridades financieras.

De igual manera Zerón de Lucio señaló que se investigan empresas que se encuentran establecidas en Estados Unidos y en las cuales el alcalde con licencia aparece como socio.

En cuanto a la detención que se llevó a cabo el lunes pasado mencionó que durante el operativo implementado, el alcalde con licencia fue localizado cuando viajaba a bordo en una camioneta y era escoltado por ocho policías municipales, los cuales inicialmente trataron de evitar la aprehensión.

Como muestra del estilo de vida de Gallardo Cardona –quien buscaba ser candidato por el PRD a la gubernatura del estado de San Luis Potosí– reportó en una de sus declaraciones patrimoniales ser propietario de un violín valuado en 5 millones de peso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -