10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Importante y muy urgente”, crear el Sistema Estatal de Atención a Víctimas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ La comisión ejecutiva es sólo normativa, no requiere recursos para operar: Luz Domínguez

- Publicidad -

■ Sería la instancia superior encargada de dictar las políticas públicas en beneficio de víctimas

Es “importante y muy urgente” que se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

La necesidad de poner en operación este organismo “a la brevedad posible”, señaló, se debe a que ésta es la instancia superior que se encarga de dictar las políticas públicas mediante las que se dará atención y protección a las víctimas de delitos y también de violaciones a los derechos humanos.

Estas declaraciones las hizo la ombudsman zacatecana después de que se denunciara en la Legislatura del estado que, tras dos años de haberse aprobado la ley de víctimas de la entidad, no se ha conformado esta institución y, también, después de que la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, manifestara que no se ha pensado en una fecha concreta para su creación.

Además, en torno a uno de los argumentos que dio la funcionaria estatal para poner en duda la instalación del sistema estatal y que tiene que ver con el tema del presupuesto, Domínguez Campos precisó que esta instancia es únicamente normativa, por lo que no requiere de recursos para operar.

En este sentido, expuso que “el sistema es normativo y dicta, formula y coordina políticas públicas, programas, planes, proyectos y acciones institucionales; y a quien le corresponde ejecutar estas tareas es a la comisión ejecutiva” junto con otras instancias como salud y el Sistema DIF, entre otras. Debido a esta función únicamente operativa de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, reiteró que es importante la instalación del sistema.

Sostuvo que “la Comisión, junto con el fondo de apoyo, el registro estatal de víctimas y la asesoría constituyen parte de esas funciones fundamentales de la comisión ejecutiva, pero bien se señala que es ejecutiva de las determinaciones que haga el sistema; por lo tanto el sistema es quien dicta las políticas públicas y quien dicta también los programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales que debe ejercer la comisión ejecutiva”.

La presidenta de la CDHEZ explicó que el sistema está conformado por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por organismos autónomos entre los que se encuentra la comisión que preside. Por ello dijo que “estaremos atentos a que nos llamen” de la comisión ejecutiva y de la Secretaría General de Gobierno para conformar esta instancia.

Insistió en señalar que con el sistema se logrará que “realmente se cumpla con el objetivo fundamental de la institución que es la protección, ayuda, asistencia y atención a las víctimas” tanto del ámbito estatal como municipal, en materia de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -