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jueves, 26 mayo, 2022
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Continuidad de Reforma Educativa, posible por estrategia federal para dividir al magisterio

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ La resistencia magisterial ha disminuido, opina profesor de la UPN

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La continuidad de la Reforma Educativa y de la Evaluación del Desempeño ha sido posible gracias a diversas estrategias implementadas por el Gobierno Federal para dividir al magisterio, entre ellas la asignación de estímulos económicos a quienes obtengan un resultado “destacado” en el proceso, opinó José Luis Acevedo Hurtado, profesor adscrito a la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

Además, en un contexto en que la Reforma Educativa sigue su implementación en el plano estatal y nacional, en el que no ha sido resuelto el caso de los maestros separados del servicio, y que la resistencia magisterial ha disminuido, “veo difícil” que esa política sea suspendida en este momento.

“Está muy difícil y más en el plano local, porque un gobernador se limita ante las nuevas reformas estructurales, a administrar su espacio, pero no le corresponde ni siquiera la administración de los recursos para el sector educativo”, puntualizó.

Es por tal motivo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna no se pudo comprometer a no despedir profesores que no se evaluaron, de forma que no hay la coyuntura para detener la reforma.

Acevedo Hurtado señaló que la movilización de los maestros es necesaria, porque evidencia que “no se puede imponer una reforma de manera arbitraria. Es decir, necesitamos resistencias”.

No obstante, la apatía de la mayoría de los maestros es una variable que influye negativamente, y aunque en su momento se percibió euforia en la organización magisterial, finalmente se aislaron.

“El profesor está apático a la política debido a las medidas represivas de las que han sido objeto, principalmente los profesores de telesecundaria y muchos de educación preescolar, al grado que los limita en su participación y por lo tanto no creen en el discurso libertador y por el contrario se adhieren con quien tiene el poder”, expuso.

En la medida en que los maestros se someten al discurso de las autoridades, estos esperan asegurar su permanencia en el servicio, es decir, “ven que la lucha a ultranza tampoco llega a obtener grandes beneficios”.

Acevedo Hurtado señaló que la reforma y la evaluación ha impactado en su trabajo frente a grupo, de forma que los conflictos han crecido en los procesos educativos, pero el estímulo económico ofrecido a los maestros que resulten con un buen puntaje en la evaluación ha sido utilizado para dividir al magisterio.

“Divide al magisterio, implementa la política y avanza”, entonces, ha sido la consigna de las autoridades, especialmente en Zacatecas donde la mayoría de los profesores se han mantenido apáticos, concluyó.

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