18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

ONU, sin prisa para investigar ataque a hospital de MSF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Naciones Unidas. Naciones Unidas no tiene prisa por iniciar una investigación independiente sobre el ataque aéreo estadunidense en el que murieron 22 personas en el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), indicó el lunes un portavoz de la ONU.

- Publicidad -

Interrogado sobre la solicitud de MSF de una investigación internacional independiente, el portavoz Stéphane Dujarric, recordó que el Secretario general Ban Ki-moon llamó a la realización de una investigación «completa e imparcial».

«Todavía es muy pronto», estimó Dujarric, «esperamos lo que surja de las investigaciones oficiales de Estados Unidos, la OTAN y probablemente del gobierno afgano», antes de ir eventualmente más lejos.

«Buscamos obtener una investigación creíble e imparcial, eso es todo lo que podemos decir hoy», acotó.

Estas palabras parecen contradecir la primera reacción de las Naciones Unidas el sábado. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein, pidió una completa y transparente investigación del ataque y dijo que, si la justicia cree que fue deliberado, el bombardeo podría ser considerado como «crimen de guerra».

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Seguridad para octubre, el embajador español Roman Oyarzun Marchesi, se mostró prudente al presentar a la prensa el programa para su presidencia.

«Deberemos esperar si en los próximos días el Consejo de Seguridad toma o no la decisión» de ocuparse del caso, declaró.

Hasta ahora el Consejo no ha publicado declaración alguna ni convocado a una reunión por este incidente.

Según la OTAN, el bombardeo fue realizado por Estados Unidos «a solicitud» de las fuerzas afganas.

MSF consideró «insuficientes» estas declaraciones y reclamó una investigación «exhaustiva y transparente», realizada por un «organismo internacional independiente».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -